SESIÓN 3. LENGUAJES, ESCUCHA Y PROYECTOS




   OBJETIVO: Que los docentes reflexionen sobre los 100 lenguajes del niño y aporten ideas para promoverlos.

   ACTIVIDAD 7.1 - IDEAS PREVIAS DE LOS 100 LENGUAJES

Loris Malaguzzi postulaba que “Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99”. Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99?
  • ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?
Comparte tus ideas en el foro de discusión y comenta sobre la aportación de alguna compañera.



   ACTIVIDAD 7.2 - LECTURA Y VIDEO

Lee el siguiente escrito y luego observa el siguiente video:


Video: "Los 100 Lenguajes del Niño"




   ACTIVIDAD 7.3 - DISEÑO DE ACTIVIDAD

En un documento de Word diseña una actividad de enseñanza-aprendizaje donde se fomenten los 100 lenguajes del niño. Envía el documento al email del curso.



   OBJETIVO: Identificar las características de la Pedagogía de la Escucha y su importancia para la búsqueda del significado. Reflexionar sobre la escucha activa en el proceso de documentación.

   ACTIVIDAD 8.1 - IDEAS PREVIAS DE LA ESCUCHA

Con tus propias palabras contesta lo siguiente en un documento de Word. Envía el documento al email del curso.
  • ¿Qué es para ti la escucha activa?
  • ¿Cuáles son tus sentimientos cuando te das cuenta que no eres escuchado?
  • ¿Qué pasaría si no escuchas a tus alumnos?
  • ¿Crees que es importante la escucha para promover los 100 lenguajes del niño? ¿Por qué?
  • ¿Qué puedes hacer para escuchar activamente?






   ACTIVIDAD 8.2 - PRODUCTO SOBRE LA ESCUCHA

De la lectura "Introducción a la propuesta Reggio Emilia, Italia", lee los capítulos:
  • La pedagogía de la escucha: La perspectiva de la escucha desde Reggio Emilia (Carlina Rinaldi). Pág. 14 a 18.
  • La pedagogía de la escucha: Una experiencia que nos ha hecho vibrar. (Tulia Gómez). Pág 19 a 22.
Diseña algún producto en el cual ejemplifiques de manera creativa las ideas más importantes de la Pedagogía de la Escucha, ya sea un cuento, historia, dibujo, canción, poema, etc. en donde representes la importancia de saber escuchar activamente a tus alumnos. Envía el documento al email del curso.




   OBJETIVO: Conocer el método de proyectos para el aprendizaje en la Educación Infantil.

   ACTIVIDAD 9.1 - IDEAS SOBRE PROYECTOS

De la lectura "Introducción a la propuesta Reggio Emilia, Italia", lee el capítulo: Procesos de co-construcción de los Proyectos. Del modelo Reggio Emilia a los aportes desde lo local (Juan Carlos Melo Hernández). Pág. 23 a 27.
Posteriormente da click a la siguiente liga: "Un proyecto de alimentos y restaurantes" y lee el artículo.

Una vez realizadas las lecturas contesta con tus propias palabras en un documento de Word las siguientes preguntas. Envía el documento al email del curso.
  • ¿Cúales crees que son las ventajas de implementar un método de aprendizaje como este con alumnos de preescolar?
  • ¿Crees que se puedan fomentar valores mediante este método?
  • ¿Qué necesito saber para implementar este método de aprendizaje en mi aula?





   OBJETIVO: Integrar el elemento auto-evaluativo del aprendizaje, desarrollar un proceso de reflexión personal y autocrítica sobre los logros alcanzados durante este curso.

   ACTIVIDAD 10.1 - REFLEXIÓN FINAL

Revisa las producciones de las actividades realizadas durante el curso, así como los comentarios de tus compañeros y retroalimentaciones de tus tutoras. En un documento de Word contesta lo siguiente y envía el documento al email del curso.
  • A manera de reflexión realiza un breve resumen sobre lo aprendido.
  • Explica qué necesitas cambiar para llevar a la práctica esta filosofía.   
  • Describe las metas que deseas alcanzar en el aula.
  • Establece cuáles serían tus compromisos para continuar tu formación como docente.





 
FIN DEL CURSO EN LÍNEA
¡FELICIDADES POR TU ESFUERZO!

NOS VEMOS EN VÍA REGGIO PARA
EL CURSO PRESENCIAL