OBJETIVO: Reflexionar sobre la práctica docente, el rol del alumno y del maestro a partir del análisis de casos.
ACTIVIDAD 4.1 - CUADRO COMPARATIVO
Analiza los siguientes escenarios y en un documento de Word desarrolla un cuadro comparativo de las diferencias encontradas en cada aula, tomando en cuenta diferentes elementos como por ejemplo: el tipo de aprendizaje observado, el rol del alumno, el rol del maestro, estrategias de enseñanza-aprendizaje, tipo de evaluación, etc. u otro que consideres necesario. Envía el documento al email del curso.
Analiza los siguientes escenarios y en un documento de Word desarrolla un cuadro comparativo de las diferencias encontradas en cada aula, tomando en cuenta diferentes elementos como por ejemplo: el tipo de aprendizaje observado, el rol del alumno, el rol del maestro, estrategias de enseñanza-aprendizaje, tipo de evaluación, etc. u otro que consideres necesario. Envía el documento al email del curso.
ACTIVIDAD 4.2 - REFLEXIÓN EN EL FORO
Contesta la siguiente pregunta en el foro de discusión y comenta la respuesta de algún compañero:
Contesta la siguiente pregunta en el foro de discusión y comenta la respuesta de algún compañero:
¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
OBJETIVO: Reflexionar sobre mi rol del docente y sobre las características del docente actual.
ACTIVIDAD 5.1 - REFLEXIÓN SOBRE MI ROL
Contesta las siguientes preguntas en un documento de Word. Envía el documento al email del curso.
Contesta las siguientes preguntas en un documento de Word. Envía el documento al email del curso.
- Durante los años que tengo de experiencia en el área educativa ¿cómo podría definir mi papel como docente?
- ¿Cómo ha sido mi actuar hacia mis alumnos durante estos años como educador(a)?
- ¿Cómo debe ser la participación de un docente?
ACTIVIDAD 5.2 - REFLEXIÓN SOBRE VIDEO
A partir del siguiente video: “Los profesionales”
Comenta en el foro de discusión ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?
ACTIVIDAD 6.1 - MI IMAGEN DEL NIÑO
Cada uno de nosotros y cada sociedad crean su propia imagen del niño, lo que determina valores, el papel que la sociedad espera del niño y la definición de sus derechos. Esta imagen está ligada a las políticas y prácticas en la educación temprana. Por lo tanto, debemos hacernos algunas preguntas básicas que nos obliguen a reflexionar en la idea fundamental sobre la que nuestro sistema de enseñanza y la sociedad están basados. Por lo tanto, es importante aclarar ¿Qué es la infancia? ¿Qué imagen del niño tengo?.
Cada uno de nosotros y cada sociedad crean su propia imagen del niño, lo que determina valores, el papel que la sociedad espera del niño y la definición de sus derechos. Esta imagen está ligada a las políticas y prácticas en la educación temprana. Por lo tanto, debemos hacernos algunas preguntas básicas que nos obliguen a reflexionar en la idea fundamental sobre la que nuestro sistema de enseñanza y la sociedad están basados. Por lo tanto, es importante aclarar ¿Qué es la infancia? ¿Qué imagen del niño tengo?.
ACTIVIDAD 6.2 - NUEVA IMAGEN DEL NIÑO
Observa el siguiente video: "Derechos de los niños: Una infancia Visible".
Después de ver el video, abre la lectura que se te envió por correo: "Introducción a la propuesta Reggio Emilia, Italia". Lee el capitulo: Implicaciones de la imagen del niño (Sausan Burshan) Pág. 10 a 13.
Luego en el foro de discusión comenta: ¿tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué?
FIN DE LA SESIÓN 2