SESIÓN 1. REGGIO EMILIA



   OBJETIVO: Emplear una estrategia para romper el hielo, permitiendo que todos los participantes se presenten y conocer sus expectativas.

   ACTIVIDAD 1.1 - PRESENTACIÓN EN EL FORO

Ingresa al foro de discusión, el cual se encuentra en la sección de "comentario" al final de la página de INICIO o bien, da click al ícono del foro que se encuentra a continuación.
Una vez ubicada esta sección, realiza una presentación sobre tí mismo(a): Nombre, experiencia docente, hobbies, etc. Así mismo, anota tus expectativas sobre este curso.





   OBJETIVO: Que los docentes conozcan diferentes posturas sobre el proceso de aprendizaje y reflexionen sobre su práctica docente.

   ACTIVIDAD 2.1 - IDEAS PREVIAS

Reflexiona y en un documento de Word contesta las siguientes preguntas con tus propias palabras. Envía el documento al email del curso. 
  • ¿Cómo se aprende?
  • ¿Qué teorías del aprendizaje conoces?
  • ¿Sabes qué es el socio-constructivismo?
  • ¿Identificas algunos elementos de alguna teoría del aprendizaje en tus prácticas educativas dentro del aula?



   ACTIVIDAD 2.2 - REFLEXION SOBRE VIDEO 

A partir del siguiente video: "Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak"





Reflexiona sobre las siguientes preguntas en el foro de discusión y comenta sobre la respuesta de alguno de tus compañeros: 
  • ¿Cómo he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
  • ¿Cómo me gustaría que mis alumnos aprendieran?








   OBJETIVO: Que los docentes conozcan y reflexionen sobre la pedagogía reggiana y sus principios básicos. 

   ACTIVIDAD 3.1 - REFLEXIÓN SOBRE LA ESCUELA

Reflexiona y en un documento de Word contesta las siguientes preguntas con tus propias palabras. Envía el documento al email del curso.
  • ¿Qué significa para ti una escuela activa?
  • ¿Cómo sería una clase en esta escuela?
  • ¿Qué diferencias tiene una escuela tradicional a una activa?





   ACTIVIDAD 3.2 - REFLEXIÓN SOBRE VIDEO

Observa el siguiente video: "La buena escuela"

 



Comenta en el foro de discusión con tus compañeros sobre el video "Escuela buena".






   ACTIVIDAD 3.3 - REFLEXIÓN SOBRE LECTURA

De la lectura que se envió por correo Introducción a la Propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia, y lee los capítulos:
  • Loris Malaguzzi: Pedagogo polifacético (Alfredo Hoyuelos) Pág. 3 a 5.
  • La Propuesta Educativa Reggio Emilia: Nuestra inspiración (Sausan Burshan) Pág. 7 a 9.

Contesta en un documento de Word las siguientes preguntas con tus propias palabras. Envía el documento al email del curso.
  • ¿Qué diferencia encuentro entre la pedagogía reggiana y con la que he trabajado?
  • ¿Cuáles son las bondades y cuáles considero que podrían ser las dificultades de esta filosofía?
  • ¿Qué debo dejar de hacer en el aula para transformar mi práctica hacia una que se dirija a la metodología de Reggio Emilia?
  • ¿Qué necesito saber para implementar esta filosofía?
   ACTIVIDAD 3.4 - MAPA CONCEPTUAL

A partir de la misma lectura desarrolla un mapa conceptual sobre los Principios Básicos de la Filosofía de Reggio Emilia. Te recomendamos descargar mediante el siguiente enlace el programa: CmapTools para facilitar la elaboración del mapa; o bien, puedes utilizar cualquier otra herramienta o programa (como: powerpoint, word, paint) para su elaboración. Envía el documento al email del curso.  
 



 
FIN DE LA SESIÓN 1