miércoles, 13 de abril de 2011

CURSO DE INDUCCIÓN: FILOSOFÍA REGGIO EMILIA


PRESENTACIÓN


ESTIMADOS DOCENTES:

Les damos la más cordial bienvenida a nuestro CURSO EN LÍNEA DEL CENTRO EDUCATIVO VÍA REGGIO. Para nosotros es muy importante que ustedes como docentes conozcan la Filosofía Reggio Emilia, ya que ésta es la fuente de inspiración de nuestra propuesta pedagógica.

Loris Malaguzzi
La filosofía educativa de Reggio Emilia nace hace más de 50 años como resultado del trabajo en colaboración del prestigioso pedagogo Loris Malaguzzi (1920-1994) con los centros de la Infancia y Preescolares de la Municipalidad de Reggio Emilia Italia, los cuales han sido reconocidos en la actualidad como los mejores preescolares del mundo.
   
Esperamos que este curso sea para ustedes una experiencia muy enriquecedora. Por ello, les pedimos a todos los docentes que trabajen en colaboración con sus compañeros y con sus tutoras, para que juntos vayamos construyendo nuestros aprendizajes.


DATOS DEL CURSO

TUTORES:

Preescolar: Martha Elena Avilés / preescolar@viareggio.mx
Primaria: Teresita Corona / primaria@viareggio.mx
Secundaria: Diana Ocampo / secundaria@viareggio.mx

Duración de cada sesión: de 4 a 5 horas.

OBJETIVO GENERAL
El curso en línea tiene como objetivo principal que los docentes que se incorporen al Centro Educativo Vía Reggio cuenten con las herramientas necesarias para poder implementar en sus aulas de manera eficaz la filosofía educativa de Reggio Emilia. De esta manera, se desarrollarán las competencias del docente de Vía Reggio para que apoyen la consecución de la misión del centro, acrecentando su capacidad de observación para expandir sus propias posibilidades, y así mejorar la práctica educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Crear un marco de cooperación didáctica entre los docentes.
  • Posibilitar el desarrollo de habilidades que faciliten la construcción del conocimiento estableciendo relaciones significativas entre el conocimiento que ya poseen los docentes sobre el constructivismo y el conocimiento de nueva aportación como es la filosofía Reggio Emilia.
  • Favorecer el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje en una interacción en línea enmarcada en zonas de desarrollo próximo.
  • Proporcionar un espacio de interacción que genere la participación activa del docente fomentando su autonomía hacia el aprendizaje.
  • Proporcionar instrumentos teóricos-prácticos para reflexionar y poner en práctica las estrategias que favorezcan la construcción de aprendizajes de los docentes, como la resolución de problemas y el análisis de casos.
  • Posibilitar la reflexión sobre el nuevo rol del docente y del alumno en un ambiente de aprendizaje socio-constructivista.
  • Evaluar el propio trabajo pedagógico-docente mediante evaluaciones auténticas del desempeño, como el uso del portafolio.

CONTENIDOS

SESIÓN 1. REGGIO EMILIA
Fecha de realización: 09 de agosto
Duración: 4 horas

SESIÓN 2. EL DOCENTE Y LA IMAGEN DEL NIÑO 
Fecha de realización: 10 de agosto
Duración: 5 horas

SESIÓN 3. LENGUAJES, ESCUCHA Y PROYECTOS
Fecha de realización: 11 de agosto.
Duración: 4 horas

EVALUACIÓN
La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso, lo cual permitirá orientar el proceso del mismo. Durante el curso los docentes elaborarán su  portafolio con el objetivo de autoevaluar sus avances y reflexionar sobre su propia práctica. Para ello les pedimos que vayan recopilando, desde el inicio, todos los documentos que realicen de las actividades con las retroalimentaciones de las tutoras dentro de una carpeta electrónica.


COMUNICACIÓN

1. FORO DE DISCUSIÓN
Para lograr una mayor comunicación y colaboración entre los docentes se recomienda utilizar esta herramienta. Para accesar al foro de discusión da click a la palabra "comentario" que se encuentra en letras pequeñas en la parte inferior de esta página. Durante el curso encontrarás el ícono del foro que al darle click también te llevará al foro de discusión. A la hora de publicar un comentario se te solicitará el tipo de perfil, es necesario publicarlo como ANÓNIMO. Como no aparecerá tu nombre es importante que en cada una de tus participaciones del foro agregues en el comentario tu NOMBRE, para saber quién lo escribió.


ÍCONO FORO DE DISCUSIÓN
2. CORREO ELECTRÓNICO
Los documentos que se elaboren de las actividades deberán ser enviadas al correo de los tutores, según la sección (preescolar, primaria o secundaria). Les recomendamos que sus documentos sean muy breves y con una extensión no mayor a una cuartilla. Así mismo, es necesario que en sus documentos anoten su nombre y número de actividad. Si existiera alguna duda o pregunta sobre el curso se recomienda mantener contacto mediante este medio. 

ENVIAR POR CORREO

249 comentarios:

  1. ¡Hola a todos! Nos da mucho gusto saludarlos por este medio y leer sus aportaciones, que sabemos enriquecerán este curso. En este espacio podrán anotar sus comentarios si así se señalan en las actividades. Preguntas referente al curso, les pedimos enviarlas por correo a la dirección de su sección. ¡Bienvenidos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, mi nombre es América Viviana Lara Rubio. Mi experiencia laboral ha sido muy grata y llena de aprendizajes, ya que al principio estuve trabajando en una escuela donde el método era tradicional el maestro frente al grupo y los alumnos atentos y tomando nota. Después de un corto tiempo tuve la oportunidad de ingresar a otra institución, en esta el método de enseñanza era distinto ya que trabajaban con la filosofía de Maria Montessori, un método de enseñanza al tradicional que todos conocemos. Mediante cursos y capacitaciones aprendí mas sobre el método y llevarlo a la practica. Esta institución hace inclusión a niños con capacidades diferentes, a mi me toco trabajar con una niña con síndrome down y en conjunto con su maestra sombra, luego en el siguiente ciclo escolar me toco trabajar con un niño donde creció en un ambiente familiar con discapacidad auditiva por lo cual el no aprendió a hablar pero tenia la capacidad de escuchar con uno de sus oídos, al principio fue un poco difícil ya que el se comunicaba por medio de señas, sus señas eran en el segundo idioma (ingles) esta situación me llevo a inscribirme a un curso de lengua de señas mexicanas, para poder ayudar a otros niños si así fuere. El niño al final del ciclo ya podía expresar sus sentimientos, entablar una conversación corta. Ahora tengo la oportunidad de trabajar en esta institución la cual me llena de alegría y nuevos retos, conocer a nuevas personas me alegra, trabajar con niños nuevos me encanta. me gusta mucho hacer ejercicio, por un tiempo estuve inscrita a una escuela de danza aérea, esta experiencia me encanto, fue un poco difícil al principio pero no imposible. Me gusta actualizarme, en cursos, seminarios, diplomados, etc.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Bienvenidos al curso que hoy ha iniciado, les pedimos por favor que en cada uno de sus comentarios del foro agreguen su nombre completo. Cualquier duda recuerden comunicarse con sus coordinadores al correo de su sección (preescolar, primaria o secundaria). ¡Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días yo soy KISAÍ PICOS CÁRDENAS yo tengo ya 13 años laborando como maestra de primaria, 12 años en una institución la cual manejaba un método tradicionalista, afortunadamente el ciclo pasado tuve la oportunidad de formar parte de una escuela que manejaba el método María Montessori dandole la oportunidad a los alumnos de construir su propio aprendizaje, asi como la libertdad de elegir de que manera querian aprender deacuerdo a sus capacidades.
    Mis principales pasatiempos son leer, hacer ejercicio y compartir todo el tiempo que se pueda para estar con mi hija.
    Este ciclo escolar que esta por iniciar me tiene muy emocionada ya que se me esta dando la oportunidad de formar parte de este equipo de trabajo por tal motivo mis expectativas de este curso es conocer la filosofia que tienen como institución, conocer la manera en que se trabaja con el alumno, familiarizarme con ellas para poder guiar de la mejor manera a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días, mi nombre es Maria Isabel Anguis Meza. Mi experiencia es corta pero muy significativa, ya que mi primer acercamiento lo realice en una institución la cual se rige por el método de enseñanza tradicional, en dicha institución suplí a maestra titular, la cual se ausento por un tiempo por incapacidad. En dicha institución me pude dar cuenta que existen muchas oportunidades de mejora en la practica docente. Después ingrese a Vía Reggio como prestadora de servicio social, en donde ejercía mi función como maestra auxiliar en los tres primeros de primaria, es ahí donde pude tener un primer acercamiento a la filosofía de esta institución por medio de la practica. Posteriormente continúe en Vía Reggio realizando mis practicas profesionales, en donde me dieron la oportunidad de darle acompañamiento y seguimiento de plan actividades para el manejo de la frustración en un niño con TDAH.
    Mis hobbies hoy en día son actividades deportivas al aire libre, como lo son el basquetbol, volibol, y softbol el cual este ultimo me encuentro practicando actualmente.

    ResponderEliminar
  6. KISAÍ PICOS
    ¿CÓMO HE APRENDIDO?
    El aprendizaje que yo tuve fue totalemente tradicionalista, donde solo el maestro dicta y el alumno escribe, donde los estudiantes son solo depósitos de informacón, donde el conocimiento es medido por la cantidad de ejercicios que respondas y por el resultado que obtengas de los exámenes, afortunadamente gracias al trabajo que tengo con los alumnos y a la actualización constante puedo ofrecer una educacion diferente que permita al alumno aprender a su ritmo.
    ¿CÓMO QUISIERA QUE APRENDIERAN MIS ALUMNOS?
    Yo quiero que mis alumnos tengan aprendizajes significativos, que se diviertan, que esten felices de asistir al colegio, que compartan con sus compañeros lo que saben, que se apoyen, que no les de miedo expresarse, que sean creativos.

    ResponderEliminar
  7. Maria Isabel Anguis Meza
    ¿Cómo he aprendido?
    A lo largo de mi formación educativa básica he aprendido por el método de enseñanza tradicional, en donde el maestro es solo un transmisor de conocimiento y el alumno un receptor, como maquinas en donde el alumno solo realiza la memorización y no se genera ningún conocimiento significativo. Posteriormente en mi preparación profesional ingrese a una institución donde la forma de enseñanza ya era diferente, con una mezcla de teorías, un poco conductista, y mayormente constructivista y humanista dejando al alumno interiorizar en su aprendizaje asimilándolo y construyéndolo.

    ¿Cómo me gustaría que mis alumnos aprendieran?

    Seria excelente que mis alumnos aprendieran, en un ambiente agradable para ellos, en un espacio en donde sientan que el aprender es algo divertido, en un salón donde exista la confianza para acercarse al maestro para platicar inquietudes, miedos, y dudas. Sobre todo que sientan que la escuela no es algo tedioso si no lo contrario algo divertido y un lugar donde les guste pasar y sentirse confortables.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buen día. Mi nombre es Cindy Lizeth Burgueño Zazueta, psicóloga de profesión. Mi experiencia laboral, la considero muy buena, de acuerdo a los aprendizajes obtenidos, ya que en los casi 7 años que estuve laborando en una institución , me permitió conocer y adquirir experiencia en intervención en el aula y fuera de, con los niños, enfrentándome en casos de niños con diferentes necesidades educativas especiales, logrando así contar con el apoyo de padres de familia, maestros, e institución de intervención psicológica, de ser necesario, es considerable que en algunos casos, los papás se resistan aceptar por lo que su niño está pasando, el contar con el apoyo mutuo de los maestros, psicólogo, es muy necesario para acompañarlos en este proceso de aceptación. Por ende es un conocimiento muy grato en el cual me siento agradecida por las bases que me brindaron en dicha escuela, sin embargo en realizar un cambio en cuestión de crecimiento a nivel profesional, es muy bueno, cuando investigué sobre la filosofía que viareggio emplea, me pareció algo muy interesante, una educación diferente y muy buena, es algo que hoy en día lamentablemente el juego queda de lado, por diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje que emplean diferentes instituciones. Lo más importante para los niños de hoy es que descubran, exploren y sean capaces de resolver conflictos, de la mano de sus maestros y profesores. Mis expectativas de este curso es conocer y empaparme de esta filosofía que se emplea, para llevarla a cabo en lo personal y por consiguiente emplearla con los niños, estoy muy entusiasmada y con la mejor disposicón para conocer más sobre esta filosofía para poder ayudar a los niños de hoy en día. Sé que con el trabajo colaborativo se logrará.
    Mis pasatiempos favoritos es hacer un poco de ejercicio en casa, leer, me gusta mucho convivir con mi familia, pasar un rato agradable con ellos.

    ResponderEliminar
  9. Hola con Cindy Lizeth, una disculpa por el orden que se han enviado las respuestas, pero tuve un pequeño problema con la conexión, pero creo que ya se resolvió.. gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Gerardo Matus Rojas
    Actividad 3.2

    Me motiva sobremanera este enfoque donde el maestro deja de ser la fuente única del conocimiento y se integra al proceso enseñanza-aprendizaje como un acompañante del alumno, respetando su ritmo, sus emociones, sus aciertos y sus tropiezos. Considero que los tiempos presentes demandan actores diferentes, no podemos esperar cambios significativos trabajando con los moldes ya conocidos.

    Creo que para que el aprendizaje sea significativo, tiene primero, que desearlo el alumno, experimentarlo vivencialmente, compartirlo con sus compañeros de una manera espontánea y lejos de competencias. Crear espacios lúdicos donde el alumno no sienta que tiene que permanecer una determinada cantidad de tiempo de forma rutinaria, si no estar en un espacio especial donde él construya su aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. America Lara
      Estoy de acuerdo con tu opinion en base a que el aprendizaje significativo, donde esto comienza por el deseo y la curiosidad de el alumno por aprender y creo que es ahi donde nosotros estamos para apoyar y guiar al alumno para que lo logre significativamente.

      Eliminar
  11. América Lara

    Reflexión video 3.2

    La Buena Escuela- es donde el alumno se sienta en un ambiente adecuado a sus necesides, donde pueda aprender a su ritmo como lo dice en el video, donde el docente es el mediador que lo apoya en su trabajo y lo acompaña a seguir descubriendo. Esta muy claro que el alumno es capaz de entender y comprender antes de hablar o producir el lenguaje, los niños comprenden lo que les decimos y se comunican por medio de gestos, señas las cuales recibimos y damos significado de lo que intentan comunicarnos. Por eso es importante buscar una escuela que cubra las necesidades de tu hijo, que le ayude a desarrollarse, a ser autonomo, a seguir aprendiendo en base a experiencias.

    ResponderEliminar
  12. Maria Isabel Anguis Meza.
    Actividad 3.1

    Me gusto mucho el video llamado escuela buena, ya que me hizo ver desde otra forma sobre la importancia de establecer el proceso enseñanza en las etapas evolutivas ya establecidas del desarrollo de los niños respetando el ritmo natural del niño ya que al anticipar conocimientos cuando el niño aun no tiene la suficiente madures seria ir en contra se du propio desarrollo.

    ResponderEliminar
  13. Actividad 1.1
    Hola buenas tardes, soy Alejandra Valdez, mi experiencia como docente es de casi 3 años en la cual tuve la oportunidad de trabajar con preescolar y hace un año que trabajo con adultos. Este tiempo a sido de gran importancia ya que e tenido la oportunidad de crecer personal y profesionalmente. la metodología que aplique durante el tiempo trabajado en esta institución fue la de manera tradicional,sin embargo, no dejando afuera los interese y necesidades de los alumnos. Durante mi carrera como licenciada en enseñanza del Idioma Ingles se me demostró que una de las maneras en la que el niño aprende es jugando, por lo tanto Mis clases son un tanto dinámicas. Durante mi experiencia aprendí que no solo los niños aprenden jugando sino que los adultos también.

    Espero que en el transcurso de este curso este enriquecido de nuevos aprendizajes relacionados con la filosofía Reggio Emilia, para así darle a nuestros alumnos lo que necesiten para su buen desarrollo.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes, mi nombre es Ana Karen Santillanes, tengo 5 años de experienca como docente de los cuales 4 años y medio tuve la oportunidad de trabajar como titular en educación preescolar y 6 meses como directora en una escuela privada en preescolar. Durante este tiempo e logrado crecer tanto en lo laboral como en lo personal y estoy plenamente segura de lo mucho que puedo lograr aprender en un futuro. Me considero una persona responsable, carismática y muy activa, lo cual me ha servido para realizar mi trabajo.
    Tuve la oportunidad de trabajar en Via reggio estos últimos 9 meses y me quedo con una satisfacción fantástica ya que el sistema y la filosofía del colegio que en Via ofrecen es totalmente diferente a las escuelas donde anteriormente ya había laborado, y es una escuela que ofrece a los alumnos aprender con naturalidad, mediante actividades que se basan totalmente en sus intereses. De este curso espero poder enriquecer el conocimiento de la metodología de aprendizaje en Via Reggio, ya que todavía queda mucho por aprender y así poder servir para mis alumnos como una buena guía de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Buen dia, mi nombre es Martha Molina. Tengo 4 años de experiencia laboral, la mayor parte ha sido como clase de inglés en un centro de idiomas y no dentro de una escuela como una materia. He tenido todo tipo de alumnos desde niños a adultos. El ciclo escolar pasado, tenía un grupo de tercer de kinder que me dejó muy bonita experiencia.
    Espero aprender nuevos métodos y estrategias para implementar en el aula. Creo yo que aprender muchas cosas nuevas y diferentes a las que ya tengo conociemiento.

    ResponderEliminar
  16. Actividad 2.2
    Hola soy Alejandra Valdez.

    como he aprendido a lo largo de mi formación académica?
    A lo largo de mi formación académica he aprendido de manera tradicional en donde los alumnos escuchan al maestro y los alumnos se aprenden todo como pequeñas maquinitas, esto cambio cuando ingrese a la universidad y ahí fue cuando mi aprendizaje fue mas autónomo y los maestros eran guías En nuestro aprendizaje.

    Como me gustaria que mis alumnos aprendieran?
    Me gustaría que mis alumnos aprendieran en un ambiente cálido que facilitara su aprendizaje , un aula en donde el juego y el aprender estén agarrados de la mano y demostrarle a mis alumnos que el aprender no es aburrido sino divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, creo que el ambiente que creas en el aula tiene mucho impacto en el aprendizaje del alumno o alumna.
      Martha Molina

      Eliminar
  17. Actividad 3.2 La buena escuela
    Hola soy Alejandra Valdez

    El video nos comunica que hay un método natural en el que el niño va adquiriendo su aprendizaje el cual no hay que forzarlo a surgir, cada niño es diferente y aprende diferente. La “vieja escuela” por así decir nos ha inculcado que el niño cuantas más cosas aprenda y en menor tiempos es mejor. Lo cual muchas veces causa frustración en el niño. Esa presión de tener que aprender cuando en realidad no es su tiempo. Me queda en claro que esta filosofía da prioridad a lo humano dando así la oportunidad a los niños a explorar y a conocerse a sí mismos dándole al aprendizaje su tiempo y su espacio. Me parece una filosofía nueva y extraordinaria de llevar a cabo en donde los alumnos, padres y maestros se sientan en confianza y sea creadora de un buen ambiente educativo.

    ResponderEliminar
  18. Martha Molina

    3.2 Video "la buena escuela"
    En el video mencionaron muchas cosas con las que estoy de acuerdo, creo que un niño tiene que sentirse seguro y querido en su entorno para aprender. También dicen que cada niño aprende a su ritmo y es algo que debemos de respetar. Los niños tiene que manipular las cosas y poder tocar lo que está a su alrededor.

    ResponderEliminar
  19. Hola buen día soy Frank Alonso Parra Elenes, mi experiencia laboral inicio en Vía Reggio hace 3 años como maestro de academia en el deporte de fútbol. Para mi han sido 3 años de los mejores de mi vida ya que me permitieron darme cuenta de lo que quiero hacer el resto de mis días que es enseñar a los niños por que me llena de satisfacción y orgullo ver que van aprendiendo algo nuevo cada día.

    Lo que mas me gusta hacer es practicar deportes, lo mio es el fútbol, me gusta mucho hacer ejercicio para mantenerme sano y fuerte. En mis tiempos libres me encanta disfrutar a mi familia.

    Lo que espero de este curso es aprender todo lo necesario para encarar una nueva etapa en mi vida que sera estar como docente de Educación Física, estoy muy contento por la oportunidad de pertenecer a este nuevo equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes mi nombre es Karen Ruiz vega. Mi experiencia laboral como docente ha sido maravillosa he aprendido demasiadas cosas a lo largo del trayecto. Empece trabajando como maestra de ingles en PISI, pero anteriormente solia ser ayudante de maestra en el mismo programa de inglespor lo que fui conociendo sdiferentes formas en las que los maestros ahi enseñaban. Gracias a esta experiencia pude tomar lo que mas me gustaba de cada maestro y ponerlo en practica cuando empece a enseñar en mi propia aula. Me di cuenta que muchos maestros usaban el metodo tradicional donde ellos siempre controlaban mucho la clase leer, hacer preguntas. Pero tambien conoci maestros muy dinamicos y divertidos los cuales hacian sus clases tan divertidas que los alumnos siempre estaban interesados en aprender.
    Recuerdo que no era nada facil tener mi propio grupo por primera vez pero a como veia mis logros me llenaba de stisfaccion. Ver como mis alumnos me enseñaban tanto.
    Trabaje en diferentes instituciones a lo largo de estos 8 años que he trabajado como docente de los cuales fui adoptando nuevas tecnicas de enseñanza que veia que funcionaban muy bien. Es muy gratificante tambien el trabajar con niños loscuales creen no tener potencial y hacerles ver el enorme potencial que tienen y como ellos se sienten tan felices al ver todos sus logros.
    Lo que mas me gusta hacer es escuchar musica, cantar aunque no lo haga muy bien, hacer deportes pasar tiempo con mi familia son cosas que realmente me hacen muy feliz.

    Espero con este curso obtener las herramientas necesarias para este nuevo comienzo como parte de este equipo.

    ResponderEliminar
  21. Actividad 1.1

    Buenas noches. Mi nombre es Nayeli Uriarte. Estoy muy emocionada de trabajar en Vía Reggio. Agradezco la oportunidad que se me ha brindado y la pienso aprovechar al máximo. Tengo una licenciatura en psicología, tengo la nivelación pedagógica y un curso del idioma inglés. Al principio, mis planes eran trabajar como psicóloga, pero en el trascurso de la carrera me hablaron acerca del curso nivelación pedagógica y tomé la decisión de inscribirme ya que siempre quise ser docente.
    Mi experiencia laboral empezó en un colegio llamado CEDIAC. Estuve ahí casi dos ciclos escolares como teacher. Se me presento la oportunidad y la acepte ya que domino el idioma inglés. En el primer año estuve con 4to grado y el segundo con 3ros. A sido una experiencia maravillosa. Me encanta trabajar con niños y mis planes a futuro son seguir laborando como docente.
    Mis Hobbies son jugar con mis dos hijos. Me encanta pasar tiempo con ellos y enseñarles inglés. También, me gusta ir al gimnasio, leer, ver televisión y escuchar música.
    Mis expectativas del curso son empaparme de todo lo que pueda acerca de la filosofía educativa REGGIO EMILIA. Quiero aprender cuál es su filosofía, objetivos, metas, como trabajan y sus estrategias para poder implementarlas en el aula. Espero aprovechar al máximo el curso y aprender todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
  22. FRANK ALONSO PARRA ELENES
    ACTIVIDAD 2.2
    ¿Como eh aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    En lo personal todo mi aprendizaje ah sido mas de manera practica,auditiva y visual, repitiendo cada ejercicio hasta lograrlo viendo y escuchando las instrucciones del maestro para después llevarlas a cabo en cada practica.

    ¿Como me gustaría que mis alumnos aprendieran?
    me gustaría que mis alumnos aprendan en un ambiente cómodo que se sientan libres de opinar y realizar ejercicios. hacer algunas evaluaciones al principio para saber como llegan y en base a eso poner trabajos específicos con aprendizajes esperados, Durante para saber lo que han avanzado y seguir trabajando y al final para saber todo lo que han mejorado y aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad 2.2- Refelexion sobre video
      Buenas noches. Soy Nayeli Uriarte. Estoy de acuerdo con tu comentario. Yo igual aprendí de manera práctica y visual. Leía una y otra vez hasta entender. También me funcionaba mucho la observación. Lo que menos me funcionaba era el escuchar. No soy auditiva. Sobre la segunda pregunta también estoy muy de acuerdo. Me gustaría formar un ambiente cómodo de confianza, donde el alumno se sienta libre de expresarse sin temor alguno. Está muy bien esa idea de realizar evaluaciones para darnos cuenta que tanto sabe el alumno y en base elaborar estrategias.

      Eliminar
  23. Karen Ruiz Vega
    2.1
    ¿Cómo he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    A lo largo de mi formación educativa creo que he sido enseñada la mayor parte del tiempo del método tradicional donde el profesor solo habla habla y habla y uno escucha y apunta. Fueron contados los maestros que eran dinámicos y que nos dejaban a cada uno usar nuestra forma de aprender.


    ¿Cómo me gustaría que mis alumnos aprendieran?
    Me encantaría que mis alumnos estuvieran en un salón de clase donde ellos pudieran desenvolverse y aplicar cada una de forma de aprendizaje, poder darme cuenta de sus formas de aprender y poder aplicarlas para que ellos puedan usarlas. Quisiera que ellos fueran motivados siempre al salón de clase para aprender porque sabrían que se divertirían mientras aprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Soy Sonia. Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a que lamentablemente en nuestro proceso de aprendizaje tuvimos muy pocas oportunidades y casi nulo contacto con la enseñanza no convencional con lo es el constructivismo en el cual nuestros mentores nos brindaran las herramientas para elaborar nuestro propio conocimiento. Sin embargo, ahora tenemos la gran responsabilidad de implementar y aplicar éste con las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes ávidos de conocimiento.

      Eliminar
  24. Karen Ruiz Vega
    3.2 "La Buena Escuela"
    Con el video podemos ver que los niños van adquieirndo su aprendizaje de una manera natural y que este no debe ser forzado cada uno aprende de una manera distinta y eso no se cambia. Un niño siempre es importante que se sienta seguro en el ambiente donde se le enseña. La filosofía de "La buena escuela"le da la oportunidad a los niños de aprender explorando y dejándolo que aprenda a su tiempo y en su propio espacio. No siendo como la vieja escuela de una manera mecanizada queriendo que todos aprendan y memoricen rápido todo lo que les damos de información.

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?

    Durante el transcurso de mi carrera aprendí que el niño hace mas significativo su aprendizaje cuando es a través de la experiencia. Que quiero decir con esto,es necesario crear un ambiente en donde la enseñanza es a través de juegos ludicos, existen diversos tipos de juegos en los que implican la intervención de la mente y creatividad dando así una entrada al conocimiento de manera inductiva, estos juegos pueden ser de gran ayuda especialmente con edades tempranas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad 4.2
      Alejandra Valdez

      Eliminar
    2. soy Nayeli Uriarte
      Estoy muy de acuerdo contigo. Los niños aprenden a través de las experiencias vividas y con el juego. Es muy importante el juego ya que en esa etapa lo que quieren es jugar y se tiene que aprovechar.

      Eliminar
  26. Actividad 4.2
    Nayeli Uriarte
    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
    Yo como docente puedo hacer muchísimas cosas para que las actividades seas más significativas. Empezare con ser un maestro guía, propiciar el aprendizaje, la reflexión y motivar a mis alumnos. En segundo, hacer clases más dinámicas y trabajar con mucho juego ya que el niño aprende mejor de esta manera y tratar que siempre sean actividades colaborativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lizeth burgueño

      Respecto a tu comentario, me gusta mucho la idea que comentas, que como docente tienes la inquietud, y dinamismo que le quieres transmitir a tus alumnos, estoy de acuerdo que por medio de actividades lúdicas, el juego como medio de aprendizaje, son actividades que te ayudarán a propiciar en tus alumnos un aprendizaje significativo. :).. Mucha suerte!!:)

      Eliminar
    2. América Lara

      Estoy en total acuerdo con tu comentario, ya que debemos ser un guía para el aprendizaje del niño así como también debemos hacer que al niño se interese por aprender y de esta forma lo lograremos con actividades llamativas, como juegos pero siempre con el objetivo de que el alumno desarrolle su interés por aprender mas.

      Eliminar
  27. Gerardo Matus Rojas

    Actividad 4.2
    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?

    1. conocer bien el tema que voy a enseñar
    2. comparar -previo a mi clase- diferentes estrategias para enseñar el objetivo
    3. explorar el marco referencial -previo- que mi alumno tiene en referencia al tema: preguntas-respuestas, comentarios libres, audios, imágenes, etc.
    4. contextualizarlos: ¿Qué es? ¿para qué sirve? ¿Cómo funciona? ...
    5. promover el trabajo colaborativo para que la lluvia de ideas que se aporten en la mesa de trabajo sea nutricio

    ResponderEliminar
  28. 5.2- Reflexión sobre el vídeo
    Nayeli Uriarte

    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?

    Las características que debería tener un docente son las siguientes: ser creativo, cuidadoso, estar muy preparado y formado, tener grandes conocimientos teóricos, debe de tener iniciativa y sobre todo valores como la tolerancia, empatia, respeto entre otros.

    ResponderEliminar
  29. Lizeth Burgueño
    ACTIVIDAD 4.2
    ¿ QUÉ PUEDO HACER EN EL AULA PARA QUE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEAN SIGNIFICATIVAS PARA MIS ALUMNOS?

    Proyectar, dirigir cada una de las actividades a realizar, para hacer reflexionar en el alumno lo que quiere aprender o descubrir, propiciando así, un trabajo cooperativo y así de la mano de sus compañeros logren intensificar,ampliar sus conocimientos previos, siendo capaces de resolver problemas, y dichos aprendizajes aplicarlos en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  30. Gerardo Matus Rojas
    Actividad 5.2

    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?

    Opino que el maestro apegado a la filosofía reggiana debe ser:
    Reflexivo: para encontrar soluciones acertadas y proponer métodos de enseñanza ad hoc a sus alumnos.
    Observador: de las emociones del niño; De su contexto familiar; de sus relaciones con sus compañeros para obtener el mayor provecho.
    Conductor creativo: que no condicione ni imponga, más bien, oriente, ofrezca, proponga, conduzca.
    Empático: para generar un ambiente de confianza, construir un espacio armónico.
    Respetuoso: de los ritmos, habilidades y capacidades particulares de cada niño para darle su tiempo.

    ResponderEliminar
  31. AVTIVIDAD 4.2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    KISAÍ PICOS
    Para que un aprendizaje sea significativo se debe partir de los conocimientos previos del alumno de acuerdo al tema que se trabajará, debe existir motivación, una actitud favorable por parte de todos los involucrados, se debe fomentar el trabajo en equipo,se debe respetar el ritmo de trabajo de cada alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu respuesta siempre se debe respetar el ritmo de trabajo de cada alumnos. Motivándolos mediante la participación en juegos y actividades.
      Karla A Hernandez Fernandez

      Eliminar
    2. FRANK ALONSO PARRA ELENES
      coincido con tu respuesta ya que inicias de la mejor manera evaluando los conocimientos del alumno para después planear y empezar a trabajar con una buena actitud y fomentando valores.

      Eliminar
  32. C.Lizeth Burgueño

    ACTIVIDAD 5.2 REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO

    ¿CÓMO SERÍA EL ROL DEL DOCENTE IDEAL EN UNA FILOSOFÍA REGGIANA?, ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBERÍA DE TENER?

    un profesor que implemente dicha filosofía debe de tener capacidad del escucha, ser creativo, tolerante, establecer una relación de empatía con los niños, respetar, ser conductor del aprendizaje del mismo.

    ResponderEliminar
  33. ACTIVIDAD 5.2 CARACTERISTICAS DEL ROL DOCENTE EN FUNCIÓN A LA FILOSOFÍA REGGIANA.
    KISAÍ PICOS.

    De acuerdo a lo analizado en el video el rol adecuado del maestro debe ser un buen guia, creativo, empatico, tolerante, respetuoso, debe responder a la singularidad de cada alumno, permitiendo que descubran su propio aprendizaje a su propio ritmo.

    ResponderEliminar
  34. Gerardo Matus Rojas
    Actividad 6.2- NUEVA IMAGEN DEL NIÑO

    ¿tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué?

    Sí ha cambiado y exponencialmente. En mi época de infante, se nos veía -a los niños- como seres sin valor en su opinión; se nos decía que "esas cosas son cosas de adultos", "no te metas en cosas de gente grande", "eres pequeño y no lo vas a entender"... con el devenir de los años he podido darme cuenta que NO es así, los niños SÍ entienden y tienen el derecho de saber qué es lo que acontece a su alrededor. los niños sí tienen la capacidad de emitir una opinión y tienen el derecho a ser escuchados, esto les genera seguridad al saberse valorados.
    Puedo ver que la educación de hoy en día tiene un enfoque diferente al de otrora época, hoy se toma en cuenta la emoción, el sentimiento y las capacidades particulares de cada niño. Se respeta su ritmo de aprendizaje y no se le cuelgan etiquetas ni se le compara con sus demás compañeros. la educación académica en la etapa infantil -de hoy- lleva un valor agregado: la construcción de valores y el desarrollo de colaboratividad como agentes de corresponsabilidad.

    ResponderEliminar
  35. América Lara

    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?

    Yo como guía (docente) frente al grupo, debo conocer los intereses e inquietudes de mis alumnos para llevarlos al siguiente nivel, conocer escuchar y observar a los niños cual es su conocimiento previo al tema. Crear actividades divertidas que les interesen, juegos, canciones, baile, que se sientan en armonía y en un ambiente alegre.

    ResponderEliminar
  36. C. lizeth Burgueño
    ACTIVIDAD 6.2- NUEVA IMAGEN DEL NIÑO

    ¿TU IMAGEN DEL NIÑO HA CAMBIADO O SIGUE SIENDO LA MISMA? Y ¿ POR QUÉ?.

    si ha cambiado y por mucho, de acuerdo a las culturas o lugares en que nacimos, se nos ha enseñado ver a los niños como seres indefensos y no capaces de aprender por sí solos, propiciando en ellos temores y miedos hacia diferentes contextos de la vida. sin embargo hoy en día, de acuerdo a nuestra profesión y sobre todo a este curso he aprendido que los niños nos enseñan más de lo que nosotros pensamos, el prestarles atención a lo que realizan es tan sorprendente ver como aprenden y experimentan por si solos, y descubren un sin fin de situaciones y emociones que les ayudan a crecer, o que es lo que no deben de hacer, esto siempre bajo la supervisión de un adulto; como bien se muestra en el vídeo se pueden generar un sin fin de actividades para trabajar sus propios miedos, o curiosidades por medio de juegos, en donde se ha de involucrar a los padres de familia, docentes y niños.

    ResponderEliminar
  37. Actividad 4.2
    Maria Isabel Anguis meza
    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
    Primeramente al inicio de clase indagar en los niños conocimientos previos, escuchar las hipótesis de los niños y ahí observar sus propios intereses para así saber de donde partir, y el alumno asocie la información nueva que se le esta dando con sus conocimientos previos.
    Creando ambientes idóneos y afectivos para captar el interés del niño, con ayuda de materiales visuales y tangibles para poder así lograr un aprendizaje significativo en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, creo que siempre debemos indagar en los niños conocimientos previos para que ellos pueden hacer conexiones.
      Martha Molina

      Eliminar
    2. Hola María Isabel. Soy Sonia Hernández. Me gusta lo que comentas respecto a crear el ambiente propicio para que los alumnos se desenvuelvan e involucren puesto que sin lugar a dudas requieren tener esa confianza y sentirse cómodos tanto con el profesor como con sus compañeros para desarrollar sus habilidades y mostrar sus potencialidades en nuestra respectiva materia.

      Eliminar
  38. ACTIVIDAD 6.2 NUEVA IMAGEN DEL NIÑO
    KISAÍ PICOS
    Después de realizar la lectura y observar el video mi imagen del niño si ha cambiado ya que en épocas anteriores se pensaba que el niño no podía descubrir su propio conocimiento, que cómo era posible que un ser inocente pudiera tener la capacidad de elegir en esa étapa de su vida, afortunadamente con los nuevos enfoques en la pedagogía se le da mucha importancia a la infancia de los niños ya que es ahi donde se adquieren los aprendizajes más significativos que marcarán la pauta para el desarrollo del ser humano. Algo muy importante que se menciona en la lectura es que la sociedad influye bastante en la imagen que tiene cada niño y lo que él viva lo reflejará por lo tanto se le tiene que brindar las herramientas necesarias para que las debilidades las convierta en fortalezas y tambien debemos recordar que las emociones son una base fundamental para la seguridad de los niños

    ResponderEliminar
  39. Actividad 1.1
    Hola Muy buen dia.
    Mi nombre es Karla Alejandra Hernandez Fernandez.
    Mi experiencia laboral ha sido muy maravillosa aunque corta eh aprendido bastante.
    Empece trabajando como maestra auxiliar por 2 años en un colegio llamado Bicultural Grinder en educación preescolar. Tambien, en la escuela publica Esc.Prim.Fed.Enrique Romero Jimenez por un año en grados 3ro, 4to y 5to.
    Mi hobbie mas importante es mi hija me encanta ser parte de su vida,enseñarle Ingles y jugar con ella. Tambien, Me gusta leer, ir al cine y escuchar musica.
    Mis expectativas del curso son aprender al maximo nuevos metodos y estrategias.

    ResponderEliminar
  40. Actividad 2.2
    Como Eh aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    A lo largo de mi formación educativa eh aprendido por el metodo enseñanza tradicional, donde el maestro habla, dicta y uno escribe, alumnos trabajan en grupo y en algunas ocasiones sin ayuda del docente,

    Como me gustaria que mis alumnos aprendieran?
    me gustaria que mis alumnos aprendieran en un buen ambiente de rico aprendizaje, donde se sientan en confianza, donde se diviertan aprendiendo libremente a su propio ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! me encanta ver que mencionas la confianza y un aprendizaje que se lleve al ritmo de cada alumno, coincido en que para que realmente se dé un aprendizaje significativo es importante que el contexto lo permita. Como tu, muchos de nosotros fuimos formados en una educación tradicional,pero esto nos da una herramienta importante que la conciencia para identificar aquellos elementos que no aportan y aquellos otros que si aportan y enriquecen los ambientes de aprendizaje para lograr que el proceso sea lo más rico posible. Saludos... Ms. Diana

      Eliminar
  41. Actividad 1.1
    Hola buenas tardes.
    Mi nombre es William Bryan, contento de ser parte del equipo, mi experiencia como maestro de ingles (perdon por no acentos en mi lap top), ha sido muy gratificante, he trabajado ensenando el idioma ingles en varias regiones como Grecia, Espana y Mexico, en distintos niveles y lo que mas me apasiona es que a traves del idioma se logra un conocimiento y acercamiento entre culturas. Trabajar con jovenes es aun mas gratificante porque son perceptivos y entusiastas por aprender nuevas cosas y ellos tambien me han enriquecido con sus ideas nuevas sobre el futuro. Estoy muy contento por ser parte de el proyecto de Via Regio y aprender de sus metodos y ensenanzas. I'm looking forward to meeting all of you in person!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, que gusto leerte!!! totalmente de acuerdo contigo, la enseñanza del idioma trae consigo la inmersión en la cultura de otros países y regiones del mundo, permite al alumno adentrarse en las costumbres, tradiciones, festividades y aprender a vivir un poco más como ciudadano del mundo, y si a eso le sumamos la curiosidad de los niños y adolescentes por saber y conocer, nos da como resultado una experiencia fantástica de aprendizaje. ¡Bienvenido a Vía Reggio!
      Saludos Ms. Diana

      Eliminar
  42. Actividad 5.2 REFELXION VIDEO
    Alejandra Valdez
    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?
    En esta filosofía el docente pasa de ser el centro de atención al acompañante y observador para entender al niño y su aprendizaje, el cual debe dejar que fluya de manera natural al dejar en libertad al alumno en experimentar y descubrir sus inquietudes. Se necesita constante reflexión ya que es necesario entender el por qué y para qué de la reacción de un niño ante una situación.

    ResponderEliminar
  43. Actividad 2.2
    Karla A Hernandez Fernandez
    Como Eh aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    A lo largo de mi formación educativa eh aprendido por el metodo enseñanza tradicional, donde el maestro habla, dicta y uno escribe, alumnos trabajan en grupo y en algunas ocasiones sin ayuda del docente,

    Como me gustaria que mis alumnos aprendieran?
    me gustaria que mis alumnos aprendieran en un buen ambiente de rico aprendizaje, donde se sientan en confianza, donde se diviertan aprendiendo libremente a su propio ritmo.

    ResponderEliminar
  44. Actividad 5.2
    Maria isabel Anguis Meza

    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?

    El docente ideal para esta filosofía y para otras metodologías debe de tener las siguientes cualidades:
    -Debe de ser creativo en todo momento.
    -Principalmente bien preparado en conocimientos y teoría.
    -Tener iniciativa.
    -Amor por la profesión y por los alumnos (vocación).
    -Ser una persona tolerante.
    -Ser empático.
    -Respetuoso.
    -Tener capacidad de escucha constantemente.

    ResponderEliminar
  45. Actividad 3.2 Reflexión sobre el vídeo
    Karla A Hernandez Fernandez
    El vídeo nos muestra cual es el respeto de enseñanza hacía al alumno. Cada niño aprende a su propio ritmo, Anticipar antes de la maduración es manipulación. La escuela buena nos enseña que los niños lleguen a sus propios descubrimientos

    ResponderEliminar
  46. Act. 4.2 Martha Molina
    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?

    Hacer un vínculo con algo del "mundo real", hacer preguntas guía para que mis alumnos pueden abortar sus conclusiones sobre el tema. Incluir a los alumnos en el proceso, y que sean siempre activos. Pedir que reflexionar sobre su trabajo.

    ResponderEliminar
  47. Act. 5.2 Martha Molina
    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?
    El docente de estar preparado professionalmente, ser creativo en todo los aspectos, tener iniciativa, tener muchos valores, tener vocacion.

    ResponderEliminar
  48. Actividad 6.2
    Alejandra Valdez

    ¿tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué?

    Durante este curso se me ha enseñado a ver al niño de otra perspectiva. Estamos acostumbrados a ver al niño como alguien que no tiene la capacidad de crear sus propios conocimientos y que siempre el maestro tiene la razón sin darnos cuenta que de los niños son de quienes mas aprendemos. la filosofía Reggio Emilia se basa en darle la confianza y creer en el niño y e su proceso natural de aprendizaje, dejando afuera las opresiones de que debe y que no debe aprender el niño a cierta edad. definitivamente me entusiasma poner en practica dicha filosofía y junto con mis alumnos experimentar e investigar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  49. Actividad 6.2
    Maria Isabel Anguis Meza

    ¿Tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma?

    Después de toda la información proporcionada en este curso y mi experiencia en mis practicas profesionales y en mi servicio social en Vía Reggio ha cambiado completamente la imagen que tenia sobre el niño. Me ha hecho reflexionar la parte fundamental que tenemos nosotros como adultos, ya sea los docentes, padres de familia y familiares cercanos al niño el papel tan importante que tenemos de guiar a ese niño para que desarrolle habilidades, solución de conflictos y el de cimentar los calores en ellos , ya que cada niño es un ser único.
    En el transcurso de nuestras vidas nos han sembrado en nuestras mentes por la cultura en la que crecimos que un niño no son capaces para realizar cosas, el que son indefensos e incluso que no tienen la capacidad para entender.

    ResponderEliminar
  50. Ana Karen santillanes
    Act. 2.2

    ¿Cómo he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    El método de aprendizaje con el cual yo aprendí fue el tradicional, en donde se realizaban dictados, resumen de lecturas entre otras cosas, en las cuales no forzaban a nuestro cerebro a tener una buena reflexión y por lo tanto no teníamos un aprendizaje significativo. Las clases no eran guiadas ni basadas en nuestros intereses, si no basadas en terminar los diferentes contenidos que se marcaban de forma mas rápida y sencilla para el docente pues también se ejercía una gran presión por terminar dichos contenidos.

    ¿Cómo me gustarían que aprendieran mis alumnos?
    La forma en la que mas me gustaría que aprendieran mis alumnos es con clases guiadas, en donde los niños puedan reflexionar a través de diferentes cuestionamientos que ellos mismos puedan hacer e utilizar sus respuestas e intereses para seguir un contenido, es decir a través de sus intereses planear actividades que favorezcan el desarrollo de aprendizaje de los niños y niñas. Así mismo, trabajar en un ambiente reconfortarle en donde los alumnos puedan sentirse seguros y con la confianza de poder expresar sus conocimientos e ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Karen, soy Veronica García, al leer tus respuestas me doy cuenta que tenemos cosas en común, primeramente que ambas tuvimos una enseñanza tradicionalista. Por otro lado me parece interesante la manera en la que te gustaría que tus alumnos aprendieran, creo que la última parte donde hablas sobre un ambiente en donde se sientan seguros y confiados es algo que en los últimos tiempos de la educación se ha dejado de lado, por ello te felicito, por querer hacer la diferencia.

      Eliminar
  51. 6.2- Nueva imagen del niño

    La imagen que yo tengo del niño si a cambiado un poco. Estoy muy de acuerdo con el articulo leído. El niño tiene mucho potencial simplemente que a veces no es tomado en cuenta. El niño tiene que ser considerado importante para nuestra sociedad, nos puede sorprender y nos enseñan muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu forma de ver al niño ya que si es verdad pueden llegar a sorprendernos de lo que son capaces de hacer y en ocasiones no nos damos cuenta.

      America Lara.

      Eliminar
  52. América Lara

    Act. 5.2 sesión 2

    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?
    el docente debe de estar muy bien preparado tanto profesionalmente como para la clase, debe de ser tolerante, amistoso, con iniciativa, motivador, creativo y siempre alegre, para transmitir un entorno de armonía a los alumnos, debe crear confianza y una buena comunicación con el alumnado.

    ResponderEliminar
  53. Act. 6.2 Martha Molina
    ¿tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué?
    Después de leer y ver los videos en el curso si ha cambiado mi perspectiva de mi imagen del niño. Me identifique mucho con la lectura donde describen al niño como un ser inocente, ya que yo tenía esa imagen del niño. Algo que me resalto demasiado fue una parte del primer video de la segunda sesión donde una maestra está hablando de la pintura blanca y como la niña solita descubre que se usa para pintar en otros colores. Creo que muchos maestros y me incluyo hubiera intervenido y decirle a la niña lo que tenía que hacer, cuando claramente no fue necesario porque los niños son capaces de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  54. William
    Act. 2.2

    Al igual que Ana Karen, mi experiencia educativa fue de manera tradicional con metodo repetitivo de ensenanza, aunado a una dinamica autoritaria en donde la ensenanza significativa no existio. El contexto de ensenaza-aprendizaje en las aulas de Estados Unidos, no se tomaba en cuenta la formacion cultural previa, tratandose en mi experiencia de provenir de otro pais y hablando una lengua distinta. Creo que esta nueva teoria constructivista reconoce la importancia de los componentes culturales y sociales en el aprendizaje.

    Me gustaria incorporar en mis grupos la importancia de considerar estos aspectos sociales y culturales que cada estudiante tiene para alcanzar mejores resultados en el proceso de ensenaza-aprendizaje y potencializar sus capacidades.

    ResponderEliminar
  55. América Lara

    Act. 6.2 Nueva Imagen del Niño.

    La imagen que yo tengo del niño es muy parecida a la del articulo leído ya que, un niño es un ser capaz de hacer muchas cosas a pesar de su corta edad, es explorador, siempre preguntando ¿como?, ¿porque?, ¿para que?, de manera que va obteniendo una respuesta a sus dudas para llegar a un fin. El niño es un ser inteligente, lleno de alegría, creatividad, curiosidad, sobre lo que surge en su entorno. el niño en ocasiones desea ser escuchado.

    ResponderEliminar
  56. Ana Karen Santillanes

    Act. 4.2

    ¿Qué puedo hacer para que las actividades de ensañanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
    Propiciar un ambiente de confianza en el aula para que mis alumnos adquieran seguridad al expresar sus ideas y opiniones. Así mismo, realizar cuestionamientos para conocer los aprendizajes previos y partir de ahí para conocer sus intereses y realizar actividades que favorezcan el desarrollo de aprendizaje de los alumnos, a través de la observación, exploración, manipulación y de la experiencia vivencial, llevando a nuestros niños a la reflexión.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Sesión 1 - Actividad 1
    ¡Hola, buenas tardes! Soy Veronica García Zamora, mi experiencia laborar es corta, sin embargo, ha sido muy significativa, he tenido la oportunidad de realizar prácticas educativas en diferentes escuelas, en las cuales adquirí conocimientos y habilidades que sin duda alguna me son de mucha utilidad, no había tenido la oportunidad de trabajar de planta en una institución hasta ahora, puesto que soy recién egresada de la licenciatura en Psicología.
    Dentro de las actividades que me gustan realizar se encuentra la lectura, pasear en bicicleta, viajar, conocer nuevas culturas y personas, salir con mi familia, ir al cine, etc.
    Mis expectativas del curso son aprender las herramientas necesarias que me permitan desarrollarme de la mejor manera posible en lo personal y profesional, del mismo modo, conocer sobre la filosofía de la institución y así contribuir en el logro de los objetivos y metas de este nuevo ciclo escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! Me da mucho gusto leerte,segura estoy de que aprovecharás al máximo la oportunidad de adquirir nuevos aprendizajes mediante este curso, saludos

      Miss Mónica Almaguer

      Eliminar
  59. Nayeli Uriarte

    7.1 Ideas previas de los 100 lenguajes.

    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99?
    yo creo que Loris Malaguzzi decía que le robamos 99 ya que solo les enseñamos una forma de expresarse o los restringimos cuando existen otras formas de hacerlo. si intentan una forma nueva los restringimos o creemos que esta mal, los corregimos y ya no lo vuelven hacer.

    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?
    por lo general promueven el lenguaje oral y escrito.

    ResponderEliminar
  60. Veronica García Zamora
    Actividad 2.2
    1.¿Cómo he aprendido a lo largo de mi formación educativa? Mis primeros años de aprendizaje fueron tradicionalistas es decir memorización, posteriormente fui aprendiendo con la práctica, se me permitió desarrollar mí manera de aprender con diferentes juegos y diferentes materiales didácticos.
    2.¿Cómo me gustaría que mis alumnos aprendieran? Me gustaría que cada uno de mis alumnos descubriera la forma en la que aprende, ayudarlos a que encuentren esa forma en la que crean un aprendizaje más significativo, haciéndoles ver que tienen el potencial y la capacidad para lograrlo.

    ResponderEliminar
  61. William
    Actividad 3.2 LA BUENA ESCUELA

    Coincido totalmente con lo senalado en el video, en donde la buena escuela es aquella que permite que el conocimiento se construya a traves del propio descubrimiento del nino, respetando su ritmo y desarrollo, creando las oportunidades para que aprenda por si mismo, propiciando un ambiente positivo, de acompanamiento y transparente.

    ResponderEliminar
  62. Actividad 4.2
    Karla A Hernandez Fernandez
    Que puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
    Activar y generar conocimientos previos mediante presentación de objetivos y el uso de diferentes tipos de estrategia de enseñanza. lluvia de ideas, ilustraciones logrando el interés y participación del grupo.

    ResponderEliminar
  63. FRANK ALONSO PARRA ELENES
    ACTIVIDAD 4.2
    ¿ QUÉ PUEDO HACER EN EL AULA PARA QUE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEAN SIGNIFICATIVAS PARA MIS ALUMNOS?
    Aplicar la filosofía de reggio emilia, utilizando todos los métodos que sean necesarios para captar la atención de los alumnos y hacer una clase activa y dinámica, poner en marcha algunos roles como docente para alcanzar los objetivos y aprendizajes esperados y estar evaluando cada que sea necesario sin dejar atrás la motivación del grupo.

    ResponderEliminar
  64. Veronica García Zamora
    ACTIVIDAD 3.2 Reflexión sobre el video.
    “La buena Escuela”
    Hay varios aspectos que me gustaría rescatar del video, el cual me ha parecido bastante interesante. Me sumo a la idea en donde señalan que la escuela no es una guardería. Ciertamente una institución educativa es el medio que enseña para la vida, en ella se debe de fomentar el descubrimiento a todo, porque a través de ese se lograra un mayor aprendizaje, los cuales serán reforzados si el alumno se siente seguro, querido y escuchado por sus docentes. Me gusta la parte en la que se expresa: “La mejor escuela es la que enseña menos cosas pero brinda las oportunidades a que aprendan por sí mismos”, es decir no solo se le debe dar al alumno la información para que sea recibida y guardada, sino que se le debe permitir manipular dicha información y crear condiciones que propicien el aprendizaje con base en un acompañamiento que fomenta el respeto y trasparencia.

    ResponderEliminar
  65. Actividad 5.2
    Karla A Hernandez Fernandez
    Los docentes deben de estar preparados profesionalmente. Ser Guía, alguien que les acompañe y oriente mientras aprenden, incluso aprender con ellos. Ser creativos ala singularidad de cada niño.

    ResponderEliminar
  66. Actividad 5.2
    FRANK ALONSO PARRA ELENES

    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?
    Conocer la filosofía
    saber escuchar
    creativo
    explorar la experiencia educativa con los niños
    fomentar la convivencia entre alumno, maestro y padre de familia
    organizarse para elegir un proyecto y trabajar en el en equipo
    fomentar los valores

    ResponderEliminar
  67. Hola! mi nombre es Esther Rodríguez, estudié la licenciatura en educación secundaria con especialidad en Historia, Apenas tengo 6 años ejerciendo la docencia, he trabajado en nivel primaria, en telesecundaria y por supuesto dando las asignaturas de Formación Cívica, Geografía e Historia.
    De este curso espero entender mas acerca de los cien lenguajes del niño y cómo potenciarlos.

    ResponderEliminar
  68. Esther Rodríguez:
    Reflexión sobre el video:
    Cómo he aprendido ?
    A lo largo de mi formación he tenido la oportunidad de aprender de distintos maestros ya sea lo que quiero hacer ocmo docente y lo que no quiero replicar con mis alumnos. Considero que en la medida que me interese y lo encuentre útil (Así como mis alumnos) voy a aprender de la manera que sea. Sin embargo estoy conciente de que mi mejor opción de aprendizaje sin duda es intercambiar ideas con mis compañeros y la retroalimentación.
    Me gustaría que mis alumnos pudieran aprender tanto con herramientas tradicionales como con tecnología. Quisiera que lo que aprenden en mis clases pudieran trasladarlo a su vida diaria, aplicándolo, explicándolo a otros y mas que nada mi sueño sería que se cuestionaran acerca de lo aprendido; que aprendan realmente a cuestionar lo que ven en la tele y demás medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuáles serían las habilidades suaves? jjeje buenas noches!

      Eliminar
  69. Actividad 6.2
    Karla A Hernandez Fernandez
    Imagen del niño
    La imagen que yo tengo del niño si cambio en algunos puntos de acuerdo con el articulo,la expectativa que tenemos cuando vemos al niño como un ser inocente , es de suma importancia ver al niño como un ser extraordinario ´´rico en potencial, fuerte,poderoso y competente´´.

    ResponderEliminar
  70. Actividad 7.1 Ideas previas de los 100 lenguajes.
    Karla A Hernandez Fernandez
    Porque crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99?
    Yo creo que Loris Malaguzzi decía que le robamos 99 porque los niños tienen 100 lenguajes cuando implementamos la pedagogía de Reggio Emilia. En la escuela tradicional les roban 99 lenguajes.

    Que lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?
    Normalmente el lenguaje latín oral y escrito que se dedica únicamente a acátar normas.

    ResponderEliminar
  71. C.Lizeth Burgueño
    ACTIVIDAD 7.1- IDEAS PREVIAS DE LOS 100 LENGUAJES

    ¿ POR QUÉ CREES QUE LORIS MALAGUZZI DECÍA QUE LE ROBAMOS 99?
    Por que como cultura no dejamos que los niños piensen por sí solos y descubran, no nos detenemos a escuchar lo que tanto nos quieren decir, frenamos la curiosidad que posee, por miedos, o por pensar que de ello no aprenderá nada. En ciertas instituciones con ciertos métodos ortodoxos o tradicionales, se deja de lado precisamente esta cuestión.

    ¿ QUÉ LENGUAJES CREES QUE PROMUEVEN POR LO GENERAL EN LAS ESCUELAS?
    Se aplica exactamente como comenta Loris Malaguzzi, le roban 99 lenguajes, de acuerdo a mi experiencia precisamente esto pasaba, frustrando al niño con métodos muy específicos, dejando de lado la parte emocional de los mismos, teniendo tiempos para cada actividad, no teniendo libertad de expresarse, y frenando su creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con tu comentario, ya que si por el hecho me pensar que es niño no podrá lograrlo sin darle la oportunidad a que lo intente y aprenda. debemos dejar que el niño participe, que colabore, que explore y aprenda, siempre y cuando apoyándolo y guiándolo para llegar al objetivo.

      Eliminar
  72. Actividad 7.1
    Alejandra Valdez
    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99?
    Se basa en que al niño solo se le presentaba una sola manera en la que el podía aprender, la llamada "educación tradicional", en donde el maestro era el único con conocimiento y exponía este en el aula para que el alumno recibiera dicha información y la aprendiera. Afortunadamente y base a diferentes investigaciones Loris creo su filosofía la cual se basa en que el niño no solo puede aprender de una sola manera, sino que el niño tiene la capacidad de expresarse de diferentes formas y aprender de distintas maneras.
    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?
    Se aplica robándole 99, ya que las actividades de los niños son para lograr un aprendizaje en cada sesión y la cual siempre tiene límite de tiempo para lograr un aprendizaje y después se documenta si el alumno logro o no logro el aprendizaje sin darle más tiempo en su proceso de aprender.

    ResponderEliminar
  73. Ana Karen Santillanes
    Act. 5.2 "Los profesionistas"

    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana? Es decir, que características debe de tener?

    La función del docente es conductora y creativa, es decir fungir como guía al momento de realizar las actividades utilizando la observación, realizar la escucha-activa para poder entender nuestros alumnos, fomentar los valores, dejar que experimenten a través de diferentes materiales que pongan en juego su creatividad y reflexión. Fomentar educación ambiental en nuestros alumnos y conozcan, entiendan y reflexionen la importancia de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  74. América Lara

    Act. 7.1 Ideas Previas de los 100 Lenguajes

    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99? creo que por el simple hecho de pensar que son niños, pueden ser incapaces de hacer las cosas y en ocasiones no dejemos que desarrollen sus habilidades ante las situaciones que se presentan, los detenemos.

    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas? Por lo general en las escuelas promueven el que los niños escuchen, estén atentos, lleven a cabo las actividades en un tiempo determinado restando al niño ¨Los 99¨que comenta Loriz Malaguuzzi. evitando que su creatividad, su curiosidad e interés por explorar sea desarrollada.

    ResponderEliminar
  75. William Bryan

    Actividad 4.2

    Pienso que los objetivos de cada leccion deben ser mostrados y su importancia en la vida normal del estudiante, antes de que lo empiezen a trabajar en clase. Considero que es mejor que vean ejemplos practicos de la tarea y dar espacios para su discusion y reflexionar sobre su utilidad como es parte de su vida para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo.

    ResponderEliminar
  76. William Bryan

    Actividad 5.2

    El rol del docente ideal es el de estar bien formado con conocimientos, gente con mucha iniciativa, tolerancia y empatia.
    Las caracteristicas que debe tener son de respeto fundamental y absoluto a los ritmos y capacidad de cada alumno y saber escuchar, para crear los espacios necesarios para la construccion del conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola William! Me siento muy contenta de leerte, ya que retomas puntos muy importantes de acuerdo a nuestra filosofía, es relevante el tomar en cuenta que todos tienen capacidades, poder reconocer sus derechos y necesidades, brindar ese espacio acogedor para que se propicien encuentros y mantener una buena comunicación, sin olvidar el trabajo en conjunto con los padres de familia para el bienestar de nuestros alumnos.

      Saludos, Miss Mónica.

      Eliminar
  77. Ana Karen Santillanes
    ACT. 6.2

    ¿Tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? Y ¿Por qué?

    Si cambió un poco, ya que la imagen que tenia del infante es que son niños inocentes e indefensos que necesitan de protección, sin embargo en base a lo leído se menciona que es de mucha importancia ver a los niños como seres capaces y con mucho potencial para lograr lo que se propone.

    ResponderEliminar
  78. Actividad 1.1
    Hola mi nombre es Luis Arturo Gasca Padilla, soy profesor de matemáticas, tengo 10 años de experiencia trabajando en secundaria, hace dos años estudié la maestría en educación lo cual me permitió dar clases en universidad, impartí la materia de metodología de investigación. Ser docente es mi pasión, poder compartir mi conocimiento y que los alumnos aprendan y logren ser y hacer algo, es una gran satisfacción. Fuera del ambiente laboral tengo algunos hobbies como son viajar, me encanta conocer nuevos lugares y aprender de las distintas culturas, el ciclismo y hacer ejercicio. Es la primera vez que trabajo en un colegio particular, estoy muy emocionado por que tengo muchas expectativas, además que para mí es una meta alcanzada, espero aprender de este curso, estrategias y métodos de enseñanza para aplicar en mi quehacer docente y sobre todo conocer la institución en sí.

    ResponderEliminar
  79. Actividad 2.2
    ¿Cómo he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    Ha sido una mezcla, de una metodología tradicional y conductista, prácticamente a mis inicios, aunque cabe señalar que rescato algunos aprendizajes que para mí, en lo personal si funcionan con la escuela tradicional, además si tuve actividades dinámicas que me permitían aprender de forma constructivista para aprender significativamente, cuestión que se fue logrando mayormente en mis últimos grados.
    ¿Cómo me gustaría que mis alumnos aprendieran?
    Me gustaría que mis alumnos logren aprender mediante experiencias, que logren adaptar sus aprendizajes al medio y le vean una utilidad en su vida cotidiana, mediante la conexión con sus aprendizajes previos para lograr un aprendizaje significativo como lo mencionan Piaget y Ausubel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:
      Comparto tu manera de reflexionar sobre lo vital que es el hecho de que los alumnos aprendan mediante experiencias, ya que es una manera de adoptarlo y apropiarse del conocimiento, una de las funciones que tenemos como docentes sin duda creo que es el que ellos puedan relacionar esos aprendizajes en su vida y lo puedan conectar con aprendizajes anteriores, para a su vez construir nuevos a partir de ellos, respetando su ritmo y transmitiendoles ese gusto por aprender, porque así podremos contar con una actitud favorable por parte de ellos y que mantengan el interés durante el proceso.

      Miss Mónica Almaguer.

      Eliminar
  80. Buenas tardes compañeros y colegas, mi nombre es Sonia Teresa Hernández Soto. Soy químico farmacobióloga de formación, docente de vocación y teacher de devoción. Por lo cual me entusiasma enormemente tener la oportunidad una vez más de conjuntar las dos áreas de conocimiento más fuertes que tengo (las ciencias y el idioma inglés) en un ámbito distinto como lo es el centro educativo Via Reggio.
    Tengo alrededor de 15 años de experiencia laboral dentro de la docencia tanto de las ciencias, como del inglés y en ocasiones como ésta ambos en conjunto. Además, he trabajado tanto en el nivel secundaria como preparatoria y en un par de ocasiones se coló la primaria.
    Mi propia formación académica ha sido muy diversa ya que estudié casi toda la primaria en Estados Unidos en escuelas públicas, mi educación secundaria y preparatoria en colegio Jesuita y mi carrera en universidad de gobierno. Y no los quiero aburrir con la larga lista de instituciones donde he prestado mis servicios pero sí les diré que la mayoría de ellas me han dejado grandes enseñanzas.
    Debido a mi contacto a temprana edad con el idioma inglés podrán entender, espero, mi gusto por las series de televisión y por "streaming" que me gusta ver, además de disfrutar escuchar música tanto en inglés como en español y disfrutar leer novelas de ciencia ficción en inglés. Actualmente estoy retomando la actividad física vespertina con clases de Crossfit, el cual me ha agradado para mi sorpresa.

    ResponderEliminar
  81. Ana Karen Santillanes

    ACT. 7.1 IDEAS PREVIAS DE LOS 100 LENGUAJES

    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99? ¿Que lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?

    Los niños tienen diversas formas de expresarse, 100 lenguajes por los cuales aprenden, se les roban 99 en la escuela tradicional por que el niño es sujeto pasivo que recibe información y no es participe de su propio aprendizaje, solo el maestro es quien habla, y el niño debe permanecer sentado, en silencio, sin moverse como si fuera un libro en blanco y el maestro pudiera escribir en lo que debe de aprender y lo que no. En cambio en una escuela como Via Reggio el niño de manera interactiva y colaborativa participa en la construcción de su aprendizaje. Usando los 100 lenguajes se promueve que él tenga el interés por aprender, se mueve, actúa, baila, canta, pinta, expresa de manera verbal y física, manifiesta emociones etc. La prioridad es el niño y en la escuela tradicional es solo el contenido que el niño memoriza pero no adquiere un aprendizaje significativo.


    ResponderEliminar
  82. Actividad 3.2
    “La buena escuela”, enfocada en la escuela infantil, nos habla del proceso de aprendizaje como un proceso de desarrollo el cual debemos trabajar de acuerdo al ritmo del estudiante, sin forzarlo o presionarlo, de acuerdo a su naturaleza, que aprenda descubriendo, ya que estresarlo puede llegar a frustrarlo y ser contraproducente; y que el profesor como guía, debe acompañar, solo acompañar ese proceso, por lo cual estoy de acuerdo que todo tiene su etapa y es de acuerdo al nivel de madurez del alumno, sin embargo creo que si es importante motivar a que el estudiante quiera aprender más, despertar en él el interés del conocimiento, respetando sus capacidades y siendo consciente de que cada alumno tiene o alcanza una madurez diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, que gusto leerte!!!

      Asi es, cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje distinto, lo importante a qui como bien lo mencionas es encontrar el punto en el que nosotros como docentes podamos descubrir que es lo que al alumno le interesa y a partir de ahi ir generando espacios de aprendizaje. Me da gusto que veas la labor del docente como de acompañamiento porque un profesor que acompaña el proceso permite al alumno apropiarse de él, y responsabilizarse de lo que aprende y de la forma en que lo hace, al final de cuentas cada alumno es único e irrepetible y expresa lo que necesita y aprende mediante diferentes lenguajes.
      El alumno es un ser dinámico que tiene interés en aprender, sabiendo esto, lo que nos queda es promover contextos ricos para que cada alumno a su ritmo encuentre y costruya sus propios saberes.
      Saludos: Ms. Diana

      Eliminar
  83. Sonia Teresa Hernández Soto
    Actividad 2.2 Reflexión sobre Video
    ¿Cómo he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    A lo largo de mi formación educativa, al igual que ha sido el caso de mis compañeros, he sido bombardeada con información incalculable, un sin fin de conocimientos y muy pocas oportunidades para cuestionar esos datos que estuve recibiendo. Sin embargo, en el camino también tuve la oportunidad de que se cruzara en mi camino uno que otro profesor poco convencional que cambiara la jugada, modificara el esquema y/o invirtiera los roles para hacer de nuestra adquisición del conocimiento algo nuevo, diferente e interesante. Por lo cual puedo decir que me tocó de todo un poco.
    ¿Cómo me gustaría que mis alumnos aprendieran?
    Definitivamente me gustaría que mis alumnos aprendieran primero que nada por lo que ven que uno hace, es decir modelando conocimiento y comportamiento (un ejemplo sencillo: al recoger una envoltura de algún producto y ponerla en la basura espero que mis alumnos observen y hagan lo mismo). En segundo lugar, asimilando lo que queremos que aprendan y acomodando la información adquirida (jerarquizando). En tercer lugar, relacionando conocimiento previos con los conceptos nuevos y reestructurar esta información en su mente. Y por último que sean capaces de compartir y transmitir los nuevos conocimientos obtenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia:
      Encuentro muy interesante la manera en la que te gustaría que tus alumnos aprendieran, ya que comparto muchas de tus ideas, pienso que si los alumnos ven ese interés en nosotros por explorar, indagar, profundizar, el dar hasta un simple saludo, el expresar nuestras emociones, llegará el punto en el que ellos hagan lo mismo, además que cuando mencionas sobre el jerarquizar la información creo que ellos cuando logran realizar un análisis es porque ya comprendieron la información y serán capaces de compartirla, dando como conclusión el verificar que se dio el proceso de aprendizaje.

      MISS MÓNICA ALMAGUER.

      Eliminar
  84. Sonia Hernández
    Actividad 3.2 Reflexión sobre el video "La buena escuela"
    Me identifiqué mucho con lo que mencionan en el video puesto que tengo un hijo que acaba de terminar preescolar y está por entrar a la primaria y dado que comentan que las etapas de maduración y aprendizaje no se deben brincar ni acelerar ya que ésto solo le causa desánimo y frustración al niño. Se le debe dar más libertad y ampliar el tiempo para la adquisición de ciertos conocimientos que por las capacidades de los pequeños, en cualquier momento y sin darnos cuenta los pueden lograr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!!! feliz de leer tus participaciones, bienvenida!!

      Creo que con este curso muchas cosas que ya sabías tomarán un rumbo distinto, como lo que mencionas sobre las etapas de maduración. El niño y el adolescente son seres inteligentes y curiosos por naturaleza, no es necesario hacer mucha producción sino generar contextos de aprendizaje que impliquen retos y que les permitan explorar para después llevar estas experiencias a su contexto habitual y ver cómo lo que ya sabían encaja con lo que están conociendo, no importa si están en preescolar o en secundaria, las habilidades sociales, emocionales y cognitivas siguen en proceso de cambio y maduración, por eso nuestra responsabilidad es empoderar a los alumnos, y retroalimentar sus procesos para que no se cansen de aprender y de reaprender, pero sobre todo para que sigan haciéndolo de una manera natural, constructiva y feliz.
      Saludos: Ms. Diana

      Eliminar
  85. Gerardo Matus Rojas

    Actividad 7.1

    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99? ¿Que lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?

    Para Loris Malaguzzi, el adulto tiende a ver a los niños como pequeños adultos, situación que los "condiciona" a ser medidos bajo los parámetros deseados por el adulto que los observa, cortando de tajo la naturaleza propia del infante. Esa naturaleza espontánea, creatividad inherente, fantasía, etc son limitadas -y en algunas casos desvaloradas-.
    Al niño se le vacía un paquete de instrucciones y se le enseña a repetir, a priorizar la memorización ante la duda y la investigación... creo que el 1% que le dejamos al niño -según Loris Malaguzzi- es únicamente la edad.

    ResponderEliminar
  86. William Bryan

    Actividad 6.2 NUEVA IMAGEN DEL NINO

    Mi imagen del nino todavia es de un ser inocente , natural y libre, aunque despues de leer el articulo de Sausan Burshan, veo al nino mas profundo y complejo. Tambien entiendo mi propia ninez con una mejor comprension. Despues de leer el articulo, considero injusto que un nino nazca en un mundo todavia lleno de violencia, opression, explotacion y tan comercializado. Tambien encuentro fascinante leer que no hay una ninez natural o universal, tampoco existe un nino natural o universal. Aprendi a traves de la lectura que una buena infancia seria en la cual el potencial del nino es reconocido y promovido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William:
      Me gusta mucho tu perspectiva de la imagen del niño, sobre todo donde mencionas que ahora eres capaz de entender un poco más tu infancia, es muy importante que sepamos escuchar a los niños no solo para ayudarles, sino porque no me queda duda que muchas veces ellos nos pueden ayudar a nosotros, con base a sus dudas podremos guiarlos a nuevas búsquedas y exploraciones para que consoliden sus conocimientos.

      Miss Mónica Almaguer.

      Eliminar
  87. Veronica García Zamora
    Actividad 4.2
    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos? Lo que puedo realizar es escuchar y tomar en cuenta las participaciones y opiniones de mis alumnos, observar cuáles son sus formas de aprender e implementar actividades que permitan y capten la atención de ellos, definitivamente no trabajar de manera tradicionalista. Así mismo hacerlos participes durante las clases, motivarlos y alentarlos a que piensen de manera crítica y reflexiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther. R. de acuerdo los alumnos integran mucho mas fácil si permites que exploren lo que saben, me pasa seguido que ellos mismos lo consideren una idea incorrecta y acaben dándose cuenta que su idea está o puede integrarse como un conocimiento previo. Se emocionan cuando usas sus ideas para dar un ejemplo en clase, para ese efecto las rutinas del pensamiento me dan fabulosos resultados .

      Eliminar
    2. Hola soy Karen Ruiz Vega y estoy muy de acuerdo contigo en que se debe escuchar y tomar en cuenta siempre a los alumnos para que ellos se sientan que son parte de un equipo. observar la manera en que ellos aprenden es de suma importancia como mencionas para así saber que actividades implementar en clase y saber como hacerlo de la forma mas adecuada para mantenerlos atentos y motivados.

      Eliminar
  88. Veronica García Zamora
    Actividad 5.2
    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener? El docente debe de tener una función conductora y creativa, del mismo modo contar con una excelente formación práctica-teórica. El rol ideal del docente debe de estar encaminado a demostrar iniciativa y ser proactivo, no enseñar al niño nada que no pueda aprender solo, es decir que sea el conductor al descubrimiento de nuevos aprendizajes y por supuesto también debe de llevar a la práctica los valores, la escucha, el respeto, la empatía y sobre todo que comprenda los ritmos y capacidades de aprendizaje de sus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica:
      Las características que mencionas son fundamentales, además de ser una persona que tenga esa facilidad de intercambiar ideas para enriquecerse, estar abierto a la retroalimentación, ser colaborativo con otros maestros y atelieristas para que los alumnos puedan explorar, crear y expresarse, no olvidando lo importante de documentar todo lo vivido, para llevar un registro del aprendizaje de sus alumnos.

      Miss Mónica Almaguer.

      Eliminar
  89. Veronica García Zamora
    Actividad 6.2
    La imagen del niño que tenía definitivamente a cambiado, pero no porque lo creyera como débil o menos importante, sino porque ahora lo pienso como un ser activo en la sociedad, alguien fuerte y capaz.

    ResponderEliminar
  90. Sonia Hernández
    Actividad 4.2
    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
    Sin lugar a dudas, primero que nada las actividades en aula deben partir de experiencias propias de mis alumnos ya que éstas van a conformar el conocimiento previo que es muy necesario recopilar como punto de partida. En segundo lugar debemos contemplar y considerar brindarles el tiempo y el espacio para la experimentación, la cual es indispensable en el área de las ciencias y por último nuestras horas clase deben incluir actividades lúdicas que sean divertidas y permitan la retención de la información requerida del tema tratado en clase.

    ResponderEliminar
  91. Veronica García Zamora
    Actividad 7.1
    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99? Porque no les permitimos que se expresen de otras maneras, es decir solo se permite una que es la común y a la que todos deben de estar apegados.
    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas? Un solo lenguaje el tradicionalista, nada nuevo que se salga de lo estipulado.

    ResponderEliminar
  92. Sonia Hernández
    Actividad 5.2 Reflexión sobre el video "Los profesionales"
    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?
    El papel del profesor en la filosofía reggiana debe de ser el de un formador responsable y respetuoso, con valores, bien preparado en su rama, comprometido con la ideología, con iniciativa para tomar las riendas de su aula, creativo y dispuesto a proponer e improvisar en caso de que cambien las circunstancias.

    ResponderEliminar
  93. Sonia Hernández
    Actividad 6.2 Nueva imagen del niño
    ¿Tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué?
    Mi imagen del niño actual no ha cambiado del todo pero definitivamente se ha modificado a lo largo del tiempo y de mi experiencia laboral ya que hoy en día los niños son más receptivos a la información que se genera a su alrededor, se involucran más en las temáticas del momento, son más inquietos dado su mayor dominio actual de las TICs y sin lugar a dudas cuestionan y ponen en tela de juicio la gran mayoría del conocimiento que se les brinda.

    ResponderEliminar
  94. Hola compañeros, buenas tardes, yo soy Yaritza Yuquey Gómez Morán y me siento muy contenta por la oportunidad que recibo al estar aquí con ustedes. Durante mi experiencia como docente he podido trabajar en un colegio con niños de preescolar en donde se evaluaba al niño por etapas y debía ajustar las actividades según su nivel de desarrollo, basado en una teoría cognitivista, me encantó trabajar con niños pequeños porque realmente son apapachadores y siempre te están llenano de amor y abrazos, es fabuloso, además de que son auténticos, espontáneos y con su alma libre que pueden aprender súper fácil y cada aprendizaje es demasiado notorio, me encantó esa experiencia. Pero después de eso pude estar en Vía Reggio con niños de quinto grado, lo cual ha sido una de mis mejores, más atrevida y más retadora experiencia, porque de primera entrar al colegio sin conocer la metodología y no haber visto las materias de quinto grado desde que yo pasé por ese grado, sí fue algo frustrante, pero me alegro demasiado y sobre todo agradezco esa oportunidad de confianza porque fue un grandioso año, los niños más grandes al ser más independientes pueden hacer muchas más cosas y por ende el resultado de sus logros el grandioso. Me tuve que salir por motivos personales pero estoy aquí de regreso súper contenta y encantada por conocer más de la metodología Reggiana...

    ResponderEliminar
  95. ¿Cómo he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    hola mi nombre es Jesus Omar Parra y a lo largo de mi formacion educativa he aprendido experimentadno con actividades dentro de la aula. Despues de cada clase que he tenido siempre reflexiono en que me fue bien y que puedo hacer diferente para la proxima ves. y las clases que no me fueron como esperaba son las que mas me han ayudado a mejorar y aprender.


    ¿Cómo me gustaría que mis alumnos aprendieran?
    Me gustaria que los alumnos aprendan de una manera amigable, colaborativo, y libre. Tambien me gustaria hacer a los alumnos mas curiosos para que ellos solos empiezan a buscar respuestas individualmente.

    ResponderEliminar
  96. Actividad 3.2 "La buena escuela"
    Me gustó que enfatizaran la individualidad de los niños, viendo por sus fortalezas y áreas de oportunidad sin juzgar ni forzar a encajar en un nivel "normal" estudiantil, sino que el niño avance a su ritmo.
    María José Parra

    ResponderEliminar
  97. 6.2 mi visión sobre la imagen del niño...

    La imagen que tenia del niño ha cambiado ya que ahora integréla siguiente frase "el niño no va a pedir permiso para aprender" por eso las experiencias que le brindemos dentro y fuera del aula deben ser lo mas positivas posible ya que el joven o el niño estará observando y registrando cuidadosamente.

    ResponderEliminar
  98. 7.1 IDEAS PREVIAS A LOS CIEN LENGUAJES
    Pienso que Malaguzzi dice que les robamos 99 lenguajes por que nos aferramos a trabajar solo con el lenguaje o los lenguajes que dominamos y no reconocemos en el a un sujeto con lenguajes propios en los cuales incluso nosotros como adultos podemos adentrarnos y enriquecernos.
    . En las escuelas tradicionales no se favorece mas que el lenguaje escrito y los docentes se centran en las carencias que tiene su escuela para usarlas de pretexto y no trabajar el resto. Una problema al que en verdad se enfrentan es a la sobrepoblación de aulas y el desinterés de los padres de familia lo cuál dificulta su labor mas no la haría imposible.

    ResponderEliminar
  99. Karen Ruiz Vega
    Act, 5.2
    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?
    Este debe respetar el ritmo en que un alumnos aprende ya que no todos tienen el mismo ritmo ni misma capacidad. Este debe ser una persona con valores un docente innovador y comprometido con su aula. Se debe conocer las necesidades de los alumnos y siempre crear un buen ambiente para que siempre exista una buena comunicación.

    ResponderEliminar
  100. Karen Ruiz Vega
    ACT- 6.2 Nueva Imagen del niño
    ¿tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué?
    Cambio solo un poco siempre he sabido que un niño es un ser capaz y con mucho potencial sin miedo al fracaso, pero siempre tenia en mente que era un ser inocente e indefenso lo cual no es asi estos son almas muy grandes y maravillosas con un potencial inmenso y poderosos.

    ResponderEliminar
  101. Karen Ruiz Vega
    Act 7.1 Ideas previas de los 100 lenguajes.
    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99?
    Yo pienso que porque siempre estamos limitando a los niños y queremos que siempre hagan as cosas de cierta manera no los dejamos ser ni expresarse como quieren sino como nosotros lo queremos porque no sentimos que sean capaces. Siempre se es tan tradicional que nos apoyamos en una sola forma de enseñanza.

    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?
    Pienso que siempre se promueve el autoritario , todo lo tradicional. Escuchar, anotar, memorizar. Querer que los niños actúen en automático como solidados, sin dejarlos innovar y ser ellos mismos

    ResponderEliminar
  102. Actividad 3.2 Reflexión sobre el video "La buena escuela"

    Me pareció un video muy bueno, informante y sobre todo nos muestra una manera distinta de cómo es que sería ideal trabajar siempre con nuestros alumnos, a sus ritmos, sin anticipar conocimientos, de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, como decía en el video la infancia debe actuar por sí sola y nosotros como maestros debemos ser acompañantes en su formación, en su proceso de desarrollo.
    Me pareció interesante donde nos dicen que anticipar antes de que haya una maduración cerebral es ir en contra del desarrollo natural de cada niño y sin duda creo que esta totalmente en lo cierto, se tiene la idea de que un niño entre más sepa es mejor y tratamos de que se lo aprenda o más bien dicho memorice sin tener un aprendizaje significativo.
    Así que sin duda debemos respetar sus tiempos y que el aprendizaje se base en su propio conocimiento.

    ResponderEliminar
  103. Act. 6.2 ¿Tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿Por qué?
    A lo largo de mi carrera había visto a un niño de cierto modo como un ser indefenso, pequeño y frágil, el cual necesitaba en todo momento de la ayuda de los adultos, pero poco a poco ha ido cambiando y se ha modificado esa manera de verlo involucrado en la sociedad, capaz de hacer y convertir todo su potencial en éxito, capaz de explorar y participar dejando huella en la sociedad que se desenvuelve y claro que ha cambiado y sigue cambiando conforme observo y compruebo que su límite podría ser yo...
    Yaritza Gómez

    ResponderEliminar
  104. Act. 7.1 Ideas previas de los 100 lenguajes
    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99? Porque de alguna manera nosotros como docentes tenemos el conocimiento de sólo ciertas cosas y al mismo tiempo dominamos mejor ciertos instrumentos o materiales y es por eso que como nosotros nos sentimos más cómodos con ello pues a su vez de manera automática impulsamos a nuestros alumnos a hacer eso mismo, limitando el potencial que se puede explotar, explorar y crear de los niños. También porque por nuestra parte existe resistencia por explorar nuevas áreas y descubrir que a través de otras formas también se puede aprender.
    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas? Es muy común ver como por lo general en los niños desde pequeños se trabaja con ciertos materiales de arte, tales como pintura, plastilina, barro , papel, cartón etc. cuando en la realidad tenemos un sinfín de materiales, herramientas y formas en las que un pequeño puede construir su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  105. William Bryan

    Actividad 7.1

    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99?
    Considero que requiere comprension para entender el desarollo del nino, sin negarle sus capacidades creativas para resolver sus retos, respetando el desarrollo de sus propias habilidades. Mlaguzzi nos enfatiza en la importancia de darles su espacio para que desarrollen sus habilidades, sin imponer nuestras expectativas tradicionales de entender y solucionar bajo nuestros parametros a traves de la imposicion.

    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?
    Tristemente lo mas tradicional como lo repetitivo y memorizacion, ensenanza lineal y lo que mas he observado en mi experiencia en otras escuelas, el uso del castigo o amenaza como estrategia de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  106. Actividad 6.1 imagen del niño
    Desde hace poco me he percatado que el niño es un cúmulo de varios aspectos; genéticos, socioculturales, personales... No me parece que ha cambiado la imagen que tengo del niño, creo que se ha ampliado pues no había categorizado en subtipos de imágenes que puede tener, sólo tenía una idea homogénea.

    María José Parra

    ResponderEliminar
  107. Actividad 5.2
    Me parece que el docente "ideal" es una persona empática y congruente, paciente, creativo, espontáneo y que sepa escuchar. Alguien que le apasione enseñar.
    María José Parra

    ResponderEliminar
  108. Actividad 6.2
    ¿tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué
    Si ha cambiado, además de que el niño debe ser preparado para la sociedad, debemos considerar y verlo como un componente activo de la sociedad, al cual ayudaremos a formar su identidad, que ya tiene potencial y hay que fomentarlo. El niño es un co-constructor de conocimiento que tiene y crea significados del contexto, y por lo tanto es partícipe de la sociedad en la que vive.

    ResponderEliminar
  109. Actividad 4.2 Reflexión en el foro.
    Dorihec Gámez Corona

    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
    Debo siempre incluirlos, hacerlos parte de las actividades en todos los sentidos, preguntarles sus ideas, hacer que participen siempre, que realicen de manera activa, que no se queden solo con una idea si no que en conjunto con los demás compañeros analicemos diversas sitacuaciones.
    Debemos siempre hacer que nuestros alumnos participen todos por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual manera, considero que las actividades deben estar basadas en las necesidades del alumno, ideas, gustos, su participación es muy importante. Gabriela Mariscal.

      Eliminar
  110. Actividad 5.2 Reflexión sobre el video "Los profesionales"
    Dorihec Gámez Corona

    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana? ¿Qué características debería tener?
    Debe ser gente preparada, con conocimientos sobre los niños y con mucha iniciativa, con muchas creatividad para responder a las singularidades de cada niños puesto que seremos con quien el niño comparta muchas experiencias y momentos cruciales durante su vida y su educación.
    Debemos tener valores, la capacidad de escucha, empatico, respetuoso, además de respetar los ritmos y capacidades de cada uno de los niños.

    ResponderEliminar
  111. Actividad 6.2 Nueva imagen del niño.
    Dorihec Gámez Corona

    Sin duda después de ver el video y de la lectura mi imagen del niño cambió, los adultos creemos que los niños por el hecho de ser niños es que muchas veces no entienden las cosas o queremos solucionarle todo porque "están chiquitos" sin embargo es sorprendete la capacidad que ellos tienen y el alcance de aprendizaje que poseen, pero si, lamentablemente en muchas ocasiones somos nosotros los adultos o docentes quienes por querer imponer lo que a nuestro criterio está bien o es el deber ser, es como vamos alejando a los niños a dejarlos descubrir por sí solos.
    Después de ver y escuchar lo que los niños aportaban en los videos y sobre lo que habla tmb la última parte de la lectura donde nos dice que una buena infancia sería en la cual el potencial del niño es reconocido y promovido.

    ResponderEliminar
  112. Actividad 7.1
    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99?
    Creo que Malaguzzi se refería a que nos enfocamos solo a ciertas estrategias de enseñanza donde el alumno se limita, o lo limitamos mejor dicho, a solo expresarse de la forma que nosotros como docentes queremos la respuesta, al darle instrucciones delimitadas encasilladas al uso tradicional donde el estudiante no tiene variedad de opciones de expresión.

    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?
    El lenguaje oral y escrito que son las formas tradiciones de expresión en las escuelas.

    ResponderEliminar
  113. Actividad 7.1 Ideas previas de los 100 lenguajes.
    Dorihec Gámez Corona

    ¿Porque crees que Loros Malaguizzi decía que les robamos 99?
    Creo que se refería a que muchas veces nosotros como adultos (docentes, papás) les decimos o imponemos a los niños hacer las cosas desde nuestro creer que así debe ser, no los dejamos que exploren o que ellos mismos nos enseñen nuevas formas de ver las cosas. Queremos en muchas ocasiones que hagan las cosas desde nuestro entendimiento y hasta les hemos dicho como hacerlas y porque no hasta con que. No los dejamos ser.
    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?
    El oral y el escrito

    ResponderEliminar
  114. Hola, buenas tardes a todos. Mi nombre es Gabriela Mariscal Fernández, les cuento un poco acerca de mi, de profesión psicóloga, de vocación maestra. Mi experiencia docentes es de 14 años. Inicié en 2004, en un colegio con filosofía 100 % humanista, en donde desarrolle 13 años de labor educativa en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El ciclo escolar pasado estuve en una preparatoria privada incorporada a la UAS. Espero que este curso me brinde conocimientos acerca de la filosofía de Via Reggio, estoy muy entusiasmada con este nuevo proyecto en mi vida. En lo personal, les puedo platicar que me considero una persona creativa y proactiva, mis hobbies son las manualidades, la lectura y el cine. Saludos.

    ResponderEliminar
  115. ACTIVIDAD 3.2 - REFLEXIÓN SOBRE VIDEO "La buena escuela".
    Gabriela Mariscal Fernández
    Me ha gustado mucho este video, sobre todo en la importancia que le da a respetar los tiempos de cada niños en su proceso de aprendizaje. La naturaleza es sabia y tarde o temprano las cosas suceden. Solemos sobre estimular a nuestros hijos o alumnos con aprendizajes sin pararnos a evaluar si ya están listo para ello.
    Debemos de aprender a observar a los pequeños, identificar sus señales, transmitir y guiar, acompañarlos en el camino al aprendizaje sin forzar ni anticipar.

    ResponderEliminar
  116. ACTIVIDAD 4.2 Gabriela Mariscal Fernández.
    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
    Planificar las actividades de acuerdo a sus necesidades, para ello debo de observarlos, conocerlos y escucharlos con atención, utilizar un lenguaje sencillo, ser empatica, proactiva, creativa, utilizar materiales que llamen su atención. Realizar evaluaciones continuas de mi desempeño como docente y de ellos para asegurarme que se están llevando algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, coincido con tu respuesta, es importante observar, escuchar y conocer los intereses que hay entre los alumnos para crear estos momentos de "click" y poder crear clases más atractivas donde ellos se vean involucrados y naturalmente participen en su aplicación.

      Eliminar
  117. ACTIVIDAD 5.2 Gabriela Mariscal Fernández
    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?
    Es un verdadero reto, para cualquier docente. El maestro ideal necesita ser empatico, estar atento y escuchando, respetar la individualidad y el proceso de aprendizaje de cada niño, mantener un comunicación asertiva. Estar bien preparado en lo teórico y en lo práctico, tener calidad y calidez humana.

    ResponderEliminar
  118. ACTIVIDAD 6.2
    ¿Tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué?
    Si ha cambiado, definitivamente, se ha hecho mucho más compleja. Entiendo que la imagen del niño, es cuando este se involucra con su entorno, es parte de el, toma decisiones y es participe de lo que sucede. Se deja de ver al niño como un ser inferior, ahora lo veo como un igual en la sociedad que lo rodea. Cada uno con sus procesos, aprendizajes y cultura en la que vive. Es el resultado de esta interacción más lo que por naturaleza le corresponde en esa etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  119. Hola soy Katya Hernandez, estudie la Licenciatura en enseñanza del idioma ingles, he trabajado de teacher en Froggin por 2 años. Me gusta mucho mi profession, al igual, leer y pasar tiempo con mi familia. Expectativas del curso aprender mas sobre la metoddologia y aprender de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  120. Hola, buenas tardes, mi nombre es Rocio Adilene Galindo Reynaga, son Lic. en Educación Especial en el área auditiva y de lenguaje, cuento con 7 años de experiencia docente. Inicié como auxiliar en 1er grado de primaria, en el cual apoyaba de manera directa a los alumnos que requerían apoyo en lectoescritura y matemáticas, cuento con 2 años de experiencia como titular de 1er grado de primaria, 2 años como maestra en 2do grado y 2 años más en 3er grado de primaria. Uno de mis mejores hobbies es dedicar mi tiempo a los niños, ya sea en mi trabajo como maestra o en mi hogar con mi hijo, disfruto mucho de la naturaleza, caminatas, viajes y paisajes, así como cocinar y pasar tiempo en familia.
    Estoy agradecida con ustedes y con díos por darme la oportunidad de formar parte de esta institución, espero en esta nueva etapa de mi vida aprender mucho de cada uno de mis compañeros y dar todo de mi para seguir formando niños alegres y motivados en su vida.

    ResponderEliminar
  121. Act. 6.2 Rocio Galindo Reynaga
    ¿Tu imagen del niño a cambiado o sigue siendo la misma? ¿Porqué?
    En cierta medida mi perspectiva ha cambiado, ya que siempre se piensa en los niños como pequeños seres pensantes, pero frágiles. Es importante considerar que los niños deben ser reconocidos por todos sus logros y habilidades, y tomar en cuenta en todo momento su punto de vista, así como cuidar que sus derechos sean respetados por todo su entorno social. Principalmente de sus padres, familiares y maestros que somos los pilares principales en su desarrollo socio-emocional, somos los guías y ejemplos a seguir.

    ResponderEliminar
  122. Hola buenas tardes mi nombre es Lilian Prieto. Soy maestra en educación, en la actualidad ya tengo 13 años como docente, sin duda alguna los mejores 13 años de mi vida. Soy una persona enamorada de lo que hace y que disfruta cada momento como docente. Me gusta mucho leer, compartir en familia, ejercitarme y estar en constante aprendizaje y crecimiento. Hasta el momento he tenido la fortuna de conocer diferentes filosofías educativas debido a diferentes oportunidades laborales durante estos años. En este curso espero conocer un poco más acerca de esta filosofía y como se trabaja o se aplica en el aula.

    ResponderEliminar
  123. Actividad 1.1

    Hola mi nombre es Julio César Medina, soy Licenciado en Ciencias de la Educación y he tenido la oportunidad de ejercer desde que egrese de mi carrera en 2014, primero a nivel primaria por dos años, y desde el ciclo escolar 2016-2017 como profesor de secundaria. En primaria tuve la oportunidad de estar a cargo de 5to y 6to grado, mientras que en secundaria he podido dar a los tres grados materias como Computación, Español y Formación Cívica y Ética, siendo esta última la que más me logro apasionar.

    Desde pequeño he tenido un gusto fuerte por aprender de diferentes deportes, sin embargo, considero que el fútbol soccer fue el que me brindo más alegrías y un gran apego a él. Me gusta mucho la lectura, y aprender de diferentes personas, lugares y situaciones que los libros presentan. También me encanta la música, pero suelo ser más “cantante de automóvil” que de karaokes.

    Estoy ansioso de aprovechar este cuso para saber que se espera de mi como docente, en esta pedagogía que deja un poco de lado la enseñanza tradicional y se enfoca más en la pedagogía del “asombro” donde los jóvenes aprenderán siendo copartícipes de la enseñanza, de la sociedad escolar y de su comunidad. Aunque representa un reto para mí, después de 6 años de la enseñanza convencional me apego a una de las frases de Malaguzzi y no hacer “nada sin alegría” para disfrutar más de esta oportunidad.

    ResponderEliminar
  124. Lidia Sánchez Cañedo.
    Activad 3.2 La Buena Escuela.
    El video sobre la buena escuela personalmente me pone a reflexionar sobre mi propia dinámica en mi trabajo y me hace pensar que tiene toda la razón en cuanto a que como maestros debemos empezar a enfocarnos en acompañar a nuestros alumnos, no solamente a querer transmitir un conocimiento y esperar que todos aprendan igual. El video habla sobre un proceso de maduración que a cada niño le llega en diferente momento, en ocasiones esperamos que todos nuestros alumnos aprendan las mismas cosas de la misma manera y no vemos la individualidad del alumno. He tenido grandes satisfacciones cuando les hago saber a los alumnos que respeto sus sentimientos, que pueden contarme lo que les pasa, sin ser juzgados y han cambiado su forma de comportarse solo por el hecho de sentirse comprendidos, escuchados, pero sobre todos respetados.
    También considero que hay cosas que debo cambiar en mi práctica docente, pues yo aprendí en la escuela con un método tradicional y en ocasiones se puede colar en mi práctica el querer que un conocimiento se dé un momento a otro, rapidamente. Creo que la buena escuela sobre todo nos pide que reflexionemos en cada momento nuestro quehacer docente y busquemos mejorar cada día.

    ResponderEliminar
  125. Actividad 2.2 (Julio César Medina)

    ¿Cómo he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    Considero que, como estudiante (salvo en la universidad), la mayor parte de mi educación fue conductista, ya que el maestro ya tenia su “fórmula” para enseñar, la cual afirmaban que, gracias a su tiempo en la enseñanza era la que más éxito les daba. Y poco consideraban los cambios que podíamos tener nosotros con la generación pasadas.

    ¿Cómo me gustaría que mis alumnos aprendieran?
    Me encantaría que mis alumnos aprendieran en base al pragmatismo dentro de la enseñanza-aprendizaje, es decir, que ellos pudieran salir de mis clases sabiendo donde podrían aplicar lo aprendido, incluso que busquen aplicarlo, para después compartirlo. El saber que un aprendizaje adquirido durante mi gestión la utilizan rápidamente y la continúan aplicando en su futuro, creo que sería una de las más grandes satisfacciones que puedo alcanzar como docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en la importancia de lograr aprendizajes significativos. La filosofía reggiana realmente busca lograr esto, a través de la construcción de los aprendizajes de la mano con el contexto de vida de los muchachos. ¿Qué es un aprendizaje si no se le puede aplicar o compartir?

      Eliminar
  126. Actividad 3.2 (Ana Laura Ojeda)

    La buena escuela

    El video me hace reflexionar en la manera en la que todos estamos acostumbrados a educar y a ser educados, siendo honesta nunca lo había pensado de esa manera cuando comentan que "entre menos mejor", y ahora que lo analizo tiene sentido. Lamentablemente vivimos aun en una sociedad que presiona, que requiere de más y más y entre más rápido mejor. Pude comparar lo que se comenta con mi experiencia personal nuevamente. Mi madre siendo maestra toda su vida de 1er grado a mis 4 años me fue induciendo poco a poco a la lecto-escritura con la finalidad de poder entrar a primaria antes de cumplir los 6 leyendo y escribiendo que no considero fue algo malo, más sin embargo me queda claro que cada niño tiene su proceso de maduración y que este llega en diferente momento para cada uno y a su propio ritmo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  127. Ana Cristina Reyes Actividad 1

    ¡Hola! Mi nombre es Ana, soy ingeniera Bioquímica y estuve un par de años dando clases de inglés. Me encanta leer y actualmente creo contenido relacionado a la literatura en Instagram. También estoy terminando mis estudios de maestría, quiero ser investigadora en el futuro.
    Disfruto mucho ser docente, me da la oportunidad de impactar positivamente en mi entorno. Espero aprender mucho y conocerlos a todos para sumar fuerzas y mejorar nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actividad 3.2 "Escuela Buena" (Julio César Medina)

      Me gusto bastante el vídeo y la filosofía que manejan de “la buena escuela”, en donde se le permite al niño ser él mismo, ser autentico mientras aprende; darle su tiempo para que desarrollen sus aprendizajes durante su crecimiento, lo que permite que su “naturaleza” sea la que defina los tiempos y las maneras.

      Sin embargo, esto implica un desafío en la enseñanza tradicional, ya que el niño reconocido, es aquel que sobresale en la calificación de fin de ciclo, aquel que sabe seguir lo que le enseñan, lo que limita a muchos otros niños que podrían tener un mayor crecimiento si cambiáramos la barrera del “aprendizaje esperado”, por uno como la “enseñanza esperada”, en donde no evaluáramos tanto con un resultado final, sino con el proceso realizado.

      Me quedo con la parte de que “anticipar antes de que haya una maduración cerebral, es ir contra el desarrollo y contra la naturaleza de cada niño” como una necesidad a considerar y reflexionar en la metodología de enseñanza actual.

      También me agrado la idea de la “escuela transparente” y es aquí donde considero que un tutor juega un papel fundamental a la hora de hacer copartícipe al padre en la educación del hijo sin afectar el desarrollo del alumno como un individuo capaz de continuar aprendiendo a “su manera”.

      Me gustaría que se compartiera más la idea de que no deberíamos trabajar en proceso lineal o secuenciado para llevar a la adquisición de conocimiento, sino que se debería trabajar en diferentes estrategias que varíen de acuerdo con cada alumno, el contexto que vive de manera personal y el que comparte como sociedad, para así lograr una mayor comprensión y aplicación de lo aprendido.

      Eliminar
    2. Hola Ana Cristina!! Me da gusto ver que quieres ser investigadora y que te gusta lo que haces.
      Me gusta leer que quieres lograr un impacto positivo en tus alumnos, realmente considero de mucha relevancia sembrar la semilla de la ciencia en los alumnos, ellos son curiosos por naturaleza, hacen sus hipótesis, las comprueban y buscan respuestas en diferentes contextos. No hay nada mejor que poder construir conocimiento al lado de alguien a quien le apasiona la ciencia. Bienvenida.

      Eliminar
  128. Actividad 3.2 "Escuela Buena" (Julio César Medina)

    Me gusto bastante el vídeo y la filosofía que manejan de “la buena escuela”, en donde se le permite al niño ser él mismo, ser autentico mientras aprende; darle su tiempo para que desarrollen sus aprendizajes durante su crecimiento, lo que permite que su “naturaleza” sea la que defina los tiempos y las maneras.

    Sin embargo, esto implica un desafío en la enseñanza tradicional, ya que el niño reconocido, es aquel que sobresale en la calificación de fin de ciclo, aquel que sabe seguir lo que le enseñan, lo que limita a muchos otros niños que podrían tener un mayor crecimiento si cambiáramos la barrera del “aprendizaje esperado”, por uno como la “enseñanza esperada”, en donde no evaluáramos tanto con un resultado final, sino con el proceso realizado.

    Me quedo con la parte de que “anticipar antes de que haya una maduración cerebral, es ir contra el desarrollo y contra la naturaleza de cada niño” como una necesidad a considerar y reflexionar en la metodología de enseñanza actual.

    También me agrado la idea de la “escuela transparente” y es aquí donde considero que un tutor juega un papel fundamental a la hora de hacer copartícipe al padre en la educación del hijo sin afectar el desarrollo del alumno como un individuo capaz de continuar aprendiendo a “su manera”.

    Me gustaría que se compartiera más la idea de que no deberíamos trabajar en proceso lineal o secuenciado para llevar a la adquisición de conocimiento, sino que se debería trabajar en diferentes estrategias que varíen de acuerdo con cada alumno, el contexto que vive de manera personal y el que comparte como sociedad, para así lograr una mayor comprensión y aplicación de lo aprendido.

    ResponderEliminar
  129. Lilian Prieto Parra

    Actividad 6.2
    ¿tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué?
    Más que cambiar la imagen del niño que yo tenia se ha complementado después de esta información, ahora entiendo que aunque los niños no participan de manera publica en la sociedad son una parte muy activa, son el futuro de nuestra identidad o nuestra futura identidad social.

    ResponderEliminar
  130. Lilian Prieto Parra

    Actividad 7.1

    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99? Como adultos limitamos a nuestros niños (como padre o docentes), condicionamos o los censuramos con el afán de crear seres humanos que cumplan con estereotipos impuestos por la sociedad en general que garantizan el éxito del adulto. Limitamos tanto a nuestros niños que les enseñamos a comunicarse y expresarse solo de manera oral y escrita.

    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas? Oral y escrito. En los últimos años se ha venido trabajando con el lenguaje corporal como parte de la programación extralingüística y psicología positiva.

    ResponderEliminar
  131. ACTIVIDAD 5.2 (Ana Laura Ojeda)
    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?

    Creo que empezando sería fundamental garantizar el bienestar del alumno y ser un apoyo para el, acompañarlo y libertad de expresar, estar atento a escucharle y observar sus necesidades, su ritmo de aprendizaje, su potencial, ser empatico, ser creativo, flexible, optimista, alegre.

    ResponderEliminar
  132. Actividad 1.1
    Mi nombre es Araceli Alvarez Cervantes, soy profesora de inglés desde hace más de diez años y mi experiencia se concentra en escuelas de idioma en el programa de jóvenes - adultos. Disfruto mucho de mi trabajo, sobre todo en desarrollar contenido que fomenta el crecimiento académico y humano del alumno tanto dentro y fuera del salón de clases. Por ello, con éste curso deseo conocer más sobre los cien lenguajes y potenciar las habilidades de los estudiantes, impulsando dinamizar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  133. Hola, soy Maritza Valdez, estudié en la ENS licenciatura en educación secundaria con especialidad en español y desde el 2007 trabajo en una institución privada donde he experimentado diversas situaciones en el trabajo de aula, con la diversidad de alumnos y con las reformas y técnicas que me ha tocado implementar, desde el 2013 inicié en la educación pública, una experiencia diferente muy tradicional, pero ambas muy disfrutadas pues me fascina trabajar en él aula con la diversidad de alumnos, buscando innovar, retar al alumno a la búsqueda de sus conocimientos, siempre en un ambiente lúdico. Dentro de mis gustos están el disfrutar la vida con mi familia, leer, pasear, etc.
    Espero que esta nueva etapa de mi vida en el equipo Via Reggio, sea aun más enriquecedora, con nuevas experiencias positivas, donde mi crecimiento y el de mis alumnos sea más allá del aula.

    ResponderEliminar
  134. Reflexión sobre video “La buena escuela”
    Soy Maritza Valdez, y estoy totalmente de acuerdo con lo que se expresa en el video, todos tenemos un ritmo de aprendizaje y desarrollo, el cual se debe respetar; y nuestra labor como docentes es respetar esos ritmos, generar un ambiente donde el alumno se sienta seguro, apoyado, en confianza para vivir ese desarrollo.

    ResponderEliminar
  135. Janeth Gpe.Gastélum Angulo
    Sesió 1- Actividad 1.1
    Hola, soy Janeth. Durante los últimos 10 años he laborando en instituciones educativas particulares como maestra de grupo en nivel primaria.Mi hobbie es salir a pasear en bicicleta y pasar tiempo con mi familia realizando diversas actividades.
    Como expectativas sobre el curso, espero aprender sobre la filosofía y metodólogia de Vía Reggio para poder realizar mi labor de una manera más conciente e informada.

    ResponderEliminar
  136. Janeth Gpe.Gastélum Angulo
    Sesión 1- Actividad 1.1
    Hola, buen día. Soy Janeth Gastélum , he trabajado como docente de nivel primaria en instituciones educativas privadas durante los últimos 10 años . Uno de mis pasatiempos favoritos es pasear en bicicleta y realizar actividades recreativas con mi familia. Me agradaría que en este curso pudiera aprender sobre la filosofía y metodología de trabajo que se maneja en Vía Reggio, para poder realizar mi labor de una manera más conciente, informada y por ende sentirme más segura en mi desempeño docente.

    ResponderEliminar
  137. Hola soy evelyn salazar estudie la licenciatura en psicología actualmente llevo 1 año y medio trabajando como maestra sombra, lo que mas me encanta de mi trabajo es la convivencia con los niños y mis expectativas sobre el curso es aprender mas sobre la metodologia de la escuela

    ResponderEliminar
  138. Hola soy Pamela León González, cuento con una licenciatura en Gastronomía y una Maestria en Dirección de Negocios. Desde hace 8 años eh dado clases en universidades, preparatorias y secundaria. Uno de mis pasatiempos favoritos es pasar leer y crear nuevas recetas. De este curso espero abrir más mi mente a nuevos métodos de enseñanza que ayuden más a la formación de los estudiantes buscando siempre su bienestar.

    ResponderEliminar
  139. Actividad 2.2
    Mi forma de aprendizaje ha evolucionado, desde lo tradicional cuando el profesor sólo dictaba y ofrecía actividades en el libro, hasta adquirir conocimientos de forma más experimental.
    Y así es como me gustaría que aprendieran mis alumnos, poder despertarles algún guiño de conocimiento que les dé curiosidad y de ahí se desenvuelva el interés por seguir aprendiendo o descubrir cómo aplicarlo en su día a día.

    ResponderEliminar
  140. Sobre la pregunta de como he aprendido? estudiando leyendo escuchando activamente a mis profesores por medio de la practica
    Y como me gustaria que mis alumnos aprendieran seria por medio visual y auditivo y por medio de la practica y la enseñanza

    ResponderEliminar
  141. Actividad 3.2
    Darle la importancia y atención a la escuela infantil es vital porque nos permite tanto a los docentes y a la sociedad comprender que es aquí cuando mostramos nuestro respeto a la infancia, ya que permitimos que nuestros niños se desarrollen a su ritmo y descubran las bases de su forma de adquirir conocimientos, es tan importante que su impacto se verá a lo largo de los años.

    ResponderEliminar
  142. Actividad 2.2
    ¿Como he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    Bueno el inicio de mi educación fue con un método tradicional en la que el maestro era el encargado de decir lo que se debía hacer y su palabra era la máxima autoridad, era una educación muy cuadrada en la que él leía, dictaba y explicaba y nosotros los alumnos solo seguíamos lo que él decía, básicamente lo que hacíamos era memorizar todo sistemáticamente sin analizar el por qué de los resultados. Con forme avance en el camino de la escuela, la educación fue evolucionando, se fue tomando más en cuenta nuestra opinión, necesidades y nos volvimos más pensantes, analizábamos más las cosas.

    ¿Como me gustaría que mis alumnos aprendieran?
    Me gustaría que aprendieran a través de lo que ven, escuchan, de aquello que despierte su curiosidad e interés, que hagan aportes con sus ideas, que se relacionen con su entorno y con las ideas de sus compañeros.

    ResponderEliminar

  143. 3.2 La Buena Escuela.

    Me encanto como se aborda el tema de la niñez en el video, sin duda creo que es muy importante el entender al niño como lo que es, un pequeño que empieza a descubrir el mundo, el dejarlo explorar y crecer a su propio ritmo sin prisas, entender que todos tienen sus propios tiempos y su propia manera de aprender y entender las cosas.

    ResponderEliminar
  144. Actividad 1.
    Hola, mi nombre es Leslie Paulina, tengo 21 años y me encanta la docencia. Me gusta mucho aprender de los niños y que al mismo tiempo ellos también aprendan de mi. Mis hobbies favoritos son escuchar música y poder pasar tiempo con mi familia y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo dos años laborando como docente de ingles y de verdad que me ha encantado trabajar con niños, me gusta mucho escuchar sus ideas, pensamientos y me gusta mucho también el como transmiten una energía increíble todos los días. Estoy iniciando en el conocimiento sobre Reggio Emilia y lo que he estado aprendiendo me gusta mucho, ha abierto mucho mi mente y me siento muy contenta de iniciar esta nueva aventura en Vía Reggio.

      Eliminar
    2. Sesión 1/ Act. 2.2
      ¿Como he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
      Mi aprendizaje en mi formación educativa ha sido un poco tradicional, siento que mis maestros en primaria, secundaria y prepa utilizaban un método solo de responder y terminar actividades y no de escuchar lo que nosotros pensamos o sabemos de los temas. Además de tener un método de evaluación muy antiguo en el que se nos califica con un numero lo que somos y pensamos.
      ¿Como me gustaría que mis alumnos aprendieran?
      Me encantaría que aprendieran mediante el autoconocimiento y construcción de ideas, escuchar lo que ellos piensan, también mediante la música y el juego.

      Eliminar
    3. 3.2 / La buena escuela.
      Me pareció un video muy interesante ya que nos habla de lo importante que es respetar los procesos de los niños, y como los docentes en lugar de preocuparnos tanto o querer apresurar su conocimiento debemos ser acompañantes del proceso tan importante por el que están viviendo que es la infancia. Para mi la infancia es la etapa mas importante del ser humano ya que define muchísimas cosas para su comportamiento como adulto en una sociedad.

      Eliminar
  145. Dulce María Cruz Ibarra
    sesión 1. Actividad 1.1-
    Hola mi nombre es Dulce María Cruz Ibarra soy maestra de educación especial egresada en 2017 de la escuela normal de especialización, tengo 6 años laborando en instituciones privadas de maestra titular en nivel primaria, maestra de apoyo y maestra suplente en preescolar.
    Este último ciclo escolar trabajé como maestra de apoyo en Vía Reggio y me enamoré de su metodología, de sus proyectos y de sus mises, me explotó la cabeza al vivir con los niños cosas que jamás había visto ni vivido en ninguna otra institución, deseando que todo mundo conozca un poco de Vía Reggio y por supuesto mis expectativas de este curso son enormes, sé que aprenderé muchísimo más de lo que ya conozco y que todo lo que aprenda me servirá para toda la vida.
    Mi hobbit es ver películas con mi familia después de un largo día de trabajo y salir a pasear los fines de semana.

    ResponderEliminar
  146. Dulce María Cruz Ibarra
    Sesión 1. Actividad 2.2- Reflexión sobre video.
    ¿Cómo he aprendido a lo largo de mi formación educativa?
    A lo largo de mi formación educativa he aprendido de una forma muy tradicional y cuadrada, donde lo único que importaba era la información que contenían los libros de texto gratuito y lo que compartía el maestro sin importar mucho las diferentes opiniones o cuestionamientos que tuviéramos los alumnos.
    Otra forma de aprendizaje fue la memorización forzosa sin importar si comprendíamos o no los contenidos, lo que importaba era aprenderse las cosas de memoria y si no te las sabías seguramente habría castigo, tal como quedarte sin recreo o golpes en las manos.

    ¿Cómo me gustaría que mis alumnos aprendieran?
    Me gustaría que aprendieran con mucho amor, mediante la lúdica, que toquen, exploren, se cuestionen y busquen respuestas sin miedos.

    ResponderEliminar
  147. Dulce María Cruz Ibarra
    ACTIVIDAD 3.2 - REFLEXIÓN SOBRE VIDEO

    "La buena escuela"
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta en el video, no debemos de forzar a los niños para que aprendan cosas que aún no les toca aprender, hay que dejarlos que aprendan a su ritmo que no se brinquen etapas solo para que sean mejores que otros niños, que exploren, conozcan el mundo que los rodea ya que así irán formando sus buenas bases o raíces para en un futuro entrar de lleno a la escuela y que ya lleve sus conocimientos previos súper bien adquiridos.

    ResponderEliminar
  148. Actividad 4.2 ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos? Es importante llevar un seguimiento y análisis de los intereses que presenta el grupo y así poder realizar una planeación que permita proveer una clase nutrida de elementos que provoquen la curiosidad por los temas a presentar. Esto ayudará a que los alumnos sientan una conexión e interés natural con la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Coincido contigo en la idea de proponer actividades basadas en los intereses de los alumnos, de esta manera se tendrá favor la curiosidad y se favorecerá el aprendizaje.

      Eliminar
  149. Actividad 5.2 ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener? Es indispensable estar dispuesto a deconstruir una serie de prácticas de la escuela tradicional, paciencia para abordar contenidos a ritmo del grupo, mucha atención y escucha en el desarrollo de los alumnos en clase y sobre todo muchísima apertura a nuevos elementos, materiales y técnicas a trabajar con la creatividad. Tal cual "think outside the box".

    ResponderEliminar
  150. Janeth Gpe. Gastélum Angulo
    ACTIVIDAD 4.2 - REFLEXIÓN EN EL FORO

    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
    Considero que las actividades de enseñanza-aprendizajes deben de ser planteadas e implementadas con la intención de lograr que el alumno se interese en su propio proceso de aprendizaje, permitir que tenga un papel activo y participe en todo momento. Que sean atractivas y del interés de los alumnos, ya que, si algo les interesa pueden encontrarle sentido y lógica y esto favorecerá el aprendizaje de manera natural, fomentar el trabajo colaborativo y compartir opiniones e ideas con compañeros, maestros y comunidad en general. Actividades situadas en su realidad, en su contexto, en su interés y sus inquietudes. Estar presente como facilitador, acompañar, guiar y hacer las observaciones necesarias.
    Favorecer el análisis y la reflexión al interrelacionar los saberes previos con los nuevos, y pueda enriquecer lo que ya sabía, cambiar de opinión, agregar o eliminar ideas o saberes de acuerdo con lo que haya descubierto.

    ResponderEliminar
  151. Janeth Gpe. Gastélum Angulo
    Sesión 2- Actividad 5.2
    Reflexión sobre el video.
    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?
    Debe de tener excelente formación, estar capacitado. Ser creativo, tolerante y empático. Debe de tener la capacidad de escuchar a sus alumnos y tener la capacidad de adaptarse, ser innovador, tener la mente abierta al cambio, atento a los intereses y necesidades de sus alumnos. Capaz de intervenir de manera oportuna y prudente, según la necesidad o situación

    ResponderEliminar
  152. Sesión 2 / Act. 4.2
    Hola, soy Leslie Paulina y considero que para que mis alumnos tengan actividades de enseñanza-aprendizaje, es importante escuchar siempre lo que opinan acerca de los temas abordados. También el contextualizar los contenidos abordados en el aula con temas de su interés los impulsa a ser estudiantes mas activos dentro del aula de clases y así que su aprendizaje sea significativo.

    ResponderEliminar
  153. Actividad 6.2 ¿Tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? y ¿por qué? Mi imagen del niño no ha cambiado, sino que después de las lecturas tengo más elementos para seguir defendiendo que los tratos y ambientes que damos a los niños son la base de su confianza, armonía y seguridad que se verán reflejados a lo largo de su vida. Ahora puedo complementar que su participación activa en la sociedad es clave para el crecimiento de la comunidad.

    ResponderEliminar
  154. Dulce María Cruz Ibarra
    Sesión 2
    ACTIVIDAD 4.2 - REFLEXIÓN EN EL FORO

    ¿Qué puedo hacer en el aula para que las actividades de enseñanza-aprendizaje sean significativas para mis alumnos?
    Conocer los conocimientos previos de los alumnos realizando cuestionamientos sobre el tema que se trabajara para que reflexionen sobre ello y escuchar las diferentes opiniones de todos los niños.
    Dar instrucciones claras y muy concretas realizando actividades donde el niño pueda aprender mediante el juego, la exploración, observación y su indagación y al finalizar la actividad cuestionar a los alumnos sobre lo que realizaron y sobre lo que aprendieron con la actividad y que todos los alumnos sean integrados y escuchados.

    ResponderEliminar
  155. Actividad 7.1
    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que les robamos 99? Porque en los trabajos de una clase tradicional tienden a ser entregas específicas y detalladas sin libertad para abordar incluso penalizados por ello; se frena al alumno a que exprese sus ideas, inspiraciones o creaciones propias.
    ¿Qué lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas? Generalmente es sólo una entrega escrita o una presentación oral, simple y que no requiere meramente un proceso creativo.

    ResponderEliminar
  156. Dulce María Cruz Ibarra
    Sesión 2
    ACTIVIDAD 5.2 - REFLEXIÓN SOBRE VIDEO

    ¿Cómo sería el rol del docente ideal en una filosofía reggiana?, es decir, ¿qué características debería tener?
    Maestro empático.
    Un maestro que escucha con paciencia.
    Que enseña con amor.
    Que brinda herramientas para que el niño tenga un aprendizaje significativo.
    Trabajo libre, que explore, que busque respuestas cuestionándose y cuestione, que aprenda a prueba y error, que trabaje con material didáctico, con la naturaleza y el entrono que lo rodea.
    Que le importan las opiniones de los alumnos y las toma en cuenta, que de voz y voto a sus alumnos.
    Un maestro que respeta ideas y no juzga ni impone.
    Que no es nada tradicional.
    Que brinde aprendizaje mediante la alegría y optimismo.

    ResponderEliminar
  157. Pamela Leon
    Sesión 2
    Actividad 5.2 Reflexión
    ¿Como seria el rol del docente ideal en una filosofía reggiana? Es decir ¿Que características debería tener?
    Sin duda debe estar dispuesto a salir de su zona de confort, debe abrir la mente, estar dispuesto a poner más atención a los pequeños detalles, debe aprender a escuchar más a los alumnos, debe buscar nuevas maneras de exponer los temas en clase, ayudarse del entorno, de la naturaleza, ser paciente, debe apasionarse más por la enseñanza activa.

    ResponderEliminar
  158. Pamela Leon
    Sesión 2
    Actividad 6.2
    ¿Tu imagen del niño ha cambiado o sigue siendo la misma? Y ¿por qué?
    La imagen no ha cambiado, pero gracias a la lectura abrí más el panorama sobre la imagen que tenía, dándome cuenta sobre la gran capacidad de ellos y así mismo teniendo nuevas herramientas para ayudarlos en su paso por las instituciones educativas, siempre buscando cuidar su integridad, sus emociones y seguridad.

    ResponderEliminar
  159. Pamela Leon
    Sesión 3
    Actividad 7.1
    ¿Por qué crees que Loris Malaguzzi decía que le robamos 99?
    Por qué en la mayoría de las ocasiones solo buscamos que los alumnos den respuestas concretas y de cierta manera les robamos la visión de buscar más allá, de explorar, de desarrollar sus habilidades artísticas y su creatividad. Muchas veces solo buscamos una respuesta correcta y los alumnos tienen ese miedo a equivocarse.

    ResponderEliminar
  160. Pamela Leon
    Sesión 3
    Actividad 7.1
    ¿Que lenguajes crees que se promueven por lo general en las escuelas?
    Por lo general el niño sólo está sujeto a escuchar lo que el maestro dice o dicta, y a repetir esto sin el buscar o tener su propio criterio.

    ResponderEliminar

FORO DE DISCUSIÓN